UTELPA: “los docentes queremos iniciar las clases”

UTELPA pidió el inicio de las reuniones paritarias a nivel provincial y reiteró el pedido de una paritaria nacional. El 26 de febrero se realiza un Congreso Extraordinario donde se votará el inicio o no de las clases, mientras que el 28 de febrero se reunirá la CTERA.

“Los docentes queremos y preferimos iniciar las clases, pero es el Gobierno quien debe dar respuestas”, dijo UTELPA en un comunicado al reiterar el pedido de inicio de la paritaria, los reclamos pendientes a nivel laboral y su postura por las políticas nacionales. Pidieron que el Gobierno pampeano no firme el Pacto Fiscal. 

Señalan que “el aumento en las tarifas de luz, gas, artículos de la canasta familiar, alquileres, combustibles y consecuentemente transporte, hacen imprescindible la discusión salarial acorde a los  aumentos que han impactado fuertemente en el bolsillo de los trabajadores”.

El gremio reiteró el pedido de tratar la aplicación de modificatorias al Estatuto del Trabajador de la Educación y Acuerdos Paritarios que no permitan la transferencia y-o pago de vacaciones no gozadas por uso de licencia por enfermedad. Esto se trató en la Ley de Presupuesto. “Lamentablemente, las modificaciones a la ley no se corresponden con la solicitud planteada”, dice el gremio.

Además reclaman que se restituya “el derecho constitucional a ser convocados a Paritaria Nacional Docente y al mismo tiempo discutir en nuestra Provincia en el mismo ámbito, los aspectos mencionados”. El gobierno nacional elimimó la instancia de una paritaria salarial nacional porque los salarios se definen a nivel provincial.
UTELPA pidió que no se vote el Pacto Fiscal porque “significará ajuste y vulneración de derechos”.

Temas en esta nota: