Gobierno y gremios acordaron en paritaria

La negociación entre el gobierno provincial y la Intersindical finalmente se cerró este jueves. Al mediodía, se decidió un cuarto intermedio hasta la tarde donde finalmente los gremios aceptaron la nueva oferta: los representantes oficiales ofrecieron finalmente un 3% de aumento de sueldo al básico en diciembre (en lugar del 1,5% y una suma no remunerativa de 500 pesos) y modificar la forma de pagar el bono navideño de 6 mil pesos, desdoblándolo en 4 mil para diciembre y 2 mil en enero (en lugar de 3 mil y 3 mil en enero y febrero).

Además, se acordó una cláusula gatillo si la inflación se dispara por encima del 23%.

Los dirigentes gremiales habían reclamado que el bono fuera de 7 mil pesos a cobrar 5 mil en enero y 2 mil en febrero. La oferta del gobierno fue final y de esa manera se cerró la pauta salarial de este año.

docentes paritaria

También acordó el gremio docente Utelpa, que ya había adelantado esa postura. Para los docentes, el incremento del 3% implica respetar la carrera docente “ya que bonifica para la antigüedad, jerarquía y para todos los cargos y horas cátedras”, según informaron desde el propio gremio. Ese incremento, al ser al básico, impacta además en el sector pasivo y se planteó el compromiso de liquidación a los jubilados sin perjuicio de topes salariales.

Cabe recordar que el martes último el Gobierno Provincial había ofrecido un bono navideño de 6.000 pesos, desdoblado en enero y febrero, un aumento que sería de 1,5% (corresponde a la inflación de noviembre) y una suma fija de 500 pesos en el sueldo. Sin embargo, pasaron a un cuarto intermedio porque los sindicalistas los consideraron insuficientes.

Hasta ahora, los empleados estatales habían tenido una recomposición del 20%, acordada a principios de año. La reunión del martes se realizó en la Sala Mechi Mario de Casa de Gobierno. El encuentro anterior había sido un formalismo porque gremialistas y funcionarios acordaron un compás de espera para contar con los índices inflacionarios de noviembre, además de la evolución de otras variables económicas, como el incremento del combustible y la evolución de los precios de la canasta navideña.

Temas en esta nota: