Sigue el juicio por el crimen del cazador Garialdi

El juicio al policía Fernando Sanfenreider, acusado de matar al cazador Santiago Garialdi el 24 de julio del año pasado en Lonquimay, tuvo continuidad durante la jornada de este martes.

Desde el lado de la Policía, aseguran que Safenreider y su compañero Norberto García fueron atacados por los cazadores que estaban escapando de un control. Del otro lado, se expone un típico caso de “gatillo fácil” donde los Garialde y sus compañeros fueron emboscados mientras cazaban liebres.

juicio a safenreider 2

El defensor del policía, Mario Aguerrido, apunta a la responsabilidad insitucional de la fuerza porque “ningún policía está preparado para soportar situaciones de alto stress”.

El hecho provocó además el momento de mayor debilidad política del ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, cuya arenga de mano dura contra los furtivos realizaba meses antes de asumir quedó directamente relacionada con esta actuación policial: “el primer tiro, al aire; el segundo, a la cabina”, había dicho Tierno -que finalmente resistió en el cargo- a modo de “recomendación” a las patrullas rurales durante una entrevista radial.

juicio safenreider declara calderon 3

Safenreider está acusado de homicidio doblemente agravado por ser cometido por un miembro de las fuerzas de seguridad en abuso de sus funciones y agravado por ser cometido con arma de fuego, en concurso real con lesiones leves agravadas por el mismo motivo.

juicio a safenreider 4

Los primeros en brindar sus testimonios en el inicio de la audiencia de este martes fueron el dueño del campo que llamó a la Policía por la presencia de los cazadores, Nestor Mendoza, y la médica Romina Camarero quien atendió a Garialdi sobre la misma camioneta ya abatido por la balacera policial.

También declaró el jefe de la Brigada de Investigaciones, comisario Marcelo Calderón (foto). También declaró el subjefe de la Unidad Regional I, Luis Blanco. 

Temas en esta nota: