Universidad Amplia aprobó plataforma de cara a las elecciones

La agrupación política que lideran el actual rector, Sergio Baudino, y el exrector, Sergio Maluendres, realizó una asamblea de 200 referentes. Propusieron un mecanismo de presupuesto participativo para el próximo período de gestión.

La agrupación política Universidad Amplia, oficialismo en la Universidad Nacional de La Pampa, calienta motores para la próxima elección. El miércoles último realizó una asamblea para establecer los ejes programáticos para el período de gobierno 2018-2022 y definir la estrategia y metodología de trabajo que se llevará adelante. El año próximo, la agrupación, tras 12 años en el poder, buscará un nuevo mandato, aunque sin poder contar con la reelección del actual rector, Sergio Baudino, que ya cumple dos mandatos.

Al evento del miércoles concurrieron alrededor de doscientas personas que participaron en la definición de la plataforma de gobierno, según se informó. Asistieron graduados, docentes universitarios y preuniversitarios, no docentes y estudiantes de las agrupaciones estudiantiles que integran el espacio.

En la asamblea estuvieron el rector de la UNLPam, Sergio Aldo Baudino, acompañado por el vicerrector Hugo Alfonso; y los decanos/as y vicedecanas de las Facultades gobernadas por Universidad Amplia: Sergio Maluendres, Beatriz Cossio, Graciela Alfonso, María Eva Aschieri, Gustavo Fernández y Ana Urioste, quienes dieron a conocer de manera breve los ejes centrales de la propuesta.

La propuesta fue elaborada por una comisión redactora de la que participaron referentes de todas las Unidades Académicas, Claustros y Agrupaciones Estudiantiles a partir de ello surgieron algunos aportes referidos a la participación política, la inclusión, la perspectiva de género y las condiciones edilicias de la Universidad, de acuerdo a lo que informaron autoridades.

“En cuanto a la participación política se puso de manifiesto la situación de los docentes del Colegio de la UNLPam y su ciudadanía política dentro de la Universidad. En tal sentido, se planteó impulsar dentro del Consejo Superior el llamado a Asamblea Universitaria para otorgar la ciudadanía política a los Docentes preuniversitarios regulares”, indicaron.

Además, se dialogó sobre la importancia de incorporar mecanismos de participación directa más allá de la mera representación formal ya vigente, “indispensable para el reconocimiento y diálogo con las diversas agrupaciones estudiantiles y gremiales de los diferentes claustros y sectores, como así también con la comunidad para lograr ampliar la participación en la toma de decisiones y en la jerarquización y solución de problemas”. En esa dirección se propuso impulsar la creación de un mecanismo para establecer un “presupuesto participativo en la UNLPam” y la creación de una paritaria en el ámbito del Consejo Superior que reúna a los representantes de los Centros de Estudiantes.

Otro de los aportes importantes propuestos para la Plataforma de Gobierno fue profundizar la perspectiva de género y brindar espacios para el debate. De esta manera, se busca “desnaturalizar determinados estereotipos y construir una Universidad basada en la igualdad e inclusión”.

También se debatió sobre la importancia de “garantizar igualdad de oportunidades para el ingreso y la permanencia en el sistema universitario, por lo tanto reorientar recursos para reforzar programas ya existentes y generar otros nuevos para lograr dichos objetivos. Asimismo quedó de manifiesto la necesidad de ampliar la oferta bimodal como manera de atender la realidad de estudiantes que por diferentes situaciones no pueden cursar a tiempo completo o de los que interrumpieron sus estudios”.

Por otra parte, plantearon la necesidad de que “los integrantes de la comunidad académica puedan enseñar, aprender y producir conocimiento socialmente relevantes, por lo tanto es necesario conservar la excelencia académica y científica. Para ampliar la mirada académica y crecer como Institución se propone incrementar las relaciones interinstitucionales con organismos locales, nacionales y extranjeros”. En tal sentido se planteó continuar con la política de concursos y de jerarquización docente, impulsar la plena implementación del Convenio Colectivo Docente, continuar la política de apoyo a la formación de posgrado, reforzar los equipos de catedra en cantidad de integrantes y dedicación, principalmente a los que ofrezcan cursado bimodal.

Sobre las condiciones edilicias de la Universidad se comentó la situación en la sedes proponiendo continuar la construcción del Centro Universitario Santa Rosa y uno para General Pico que centralice las dependencias de la Universidad. Asimismo se acordó incorporar como objetivos para el próximo gobierno la construcción de un nuevo edificio para el Colegio de la UNLPam y Comedores universitarios para ambas sedes que estén adecuados a la demanda actual y un sistema de venta de tickets más eficiente.

Otro de los puntos salientes consiste en garantizar que se brinden capacitaciones a los trabajadores no docentes adecuadas a las solicitudes del sector y a las demandas de la institución así como acompañar el reclamo por un haber jubilatorio que contemple el 82% móvil.

A partir de la Asamblea los diferentes participantes ofrecieron sus aportes que permitieron aprobar la propuesta en general por aclamación.
“Continuamos trabajando por la construcción y permanencia de una Universidad pública, gratuita, con ingreso irrestricto, pluralista, laica, autónoma, democrática, integrada, de excelencia académica y científica. Como así también que se vincule con sus graduados, dignifique a sus trabajadores, que se encuentre abierta a la comunidad y se inserte en la región y en el mundo”, concluyó.



Las más vistas