Cloacas del Butaló II: más elementos para la denuncia judicial

La obra de ese barrio santarroseño fue un convenio entre Nación y el exintendente Luis Larrañaga, avalado por el exgobernador Oscar Jorge. La Municipalidad demora la presentación ante la Justicia.

La concejala Claudia Giorgis (FrePam) afirmó que lograron sumar nuevos elementos por el caso de las cloacas del barrio Butaló y aseguró que serán aportados “a la Justicia en los próximos días”.

A pesar que la denuncia pública, de la concejala y del propio bloque, se inició en el mes de julio, la comprobación de la falta de 246 conexiones y la “mala praxis” en la obra de las cloacas del barrio Butaló aún no se tradujo en una denuncia ante la Justicia. La empresa Jubete -que realizó esa obra- es una de las que más obra pública provincial recibe y hace unos días le fue adjudicada la construcción de 77 cuadras de asfalto en la localidad de Santa Isabel.

La obra de las cloacas del barrio Butaló fue un convenio entre Nación y el exintendente Luis Larrañaga, avalado por el exgobernador Oscar Jorge. En la firma del convenio intervino el exsecretario de Obras Públicas José Francisco López, que alcanzó fama y popularidad cuando fue filmado en un convento llevando bolsos repletos con 9 millones de dólares.

Hace poco El Diario informó que la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) realizó en el mes de noviembre pasado una denuncia ante la Justicia por las irregularidades detectadas. El fiscal Juan Carlos Carola utilizó información aportada por el bloque del FrePam, pero en los últimos meses se detectaron más irregularidades.

“La situación con el tema de las cloacas del Butaló II hoy en el municipio es la siguiente: por un lado la Dirección de Asuntos Jurídicos ha reunido todas las pruebas respecto de las conexiones que se han tenido que realizar, por la situación de emergencia que atravesaban esos vecinos, que rondan ya 20 casos más urgentes desde el punto de vista sanitario”, explicó Giorgis.

“Además del aserrado (la técnica que se debía aplicar y no se hizo) de asfalto, cobrado dos veces, y los perjuicios que causa al municipio y a los vecinos los marcados hundimientos del asfalto al lado de las bocas de registro, dejando calles como la Macachín o la Unanue literalmente bombardeadas, y una trampa mortal para los automovilistas.
Esto, producto de la falta de compactación de esta obra”, precisó.

“Todos estos elementos son los que se han sumado en el expediente en este tiempo en el Municipio y será lo que aportaremos a la Justicia en los próximos días”, afirmó.
“Está más que comprobado que las 246 conexiones cobradas no se hicieron con las cañerías nuevas, como marcaba el pliego, esto se verifica a todas luces ya que el asfalto no fue tocado y no hay ningún indicio que haya habido movimiento de suelos a cielo abierto que indique que se realizó el trabajo de cambio de cañería como correspondía”, afirmó la concejala.

También dijo que “se comprobó fehacientemente que en algunos casos las conexiones domiciliarias directamente no se hicieron, quedando los vecinos sin la conexión a la red troncal de cloacas, lo que ocasionó importantes daños a sus viviendas, sin perjuicio del daño ambiental y los problemas de salud que esto acarrea. El resto quedó conectado con las cañerías viejas, motivo por el cual el deterioro de las mismas, al no haberse recambiado como planteaba el pliego, que han causado y siguen causando innumerables daños”.

Explicó que “estos casos van explotando día a día y desde el municipio se van atendiendo los más urgentes o los más peligrosos para la salud”.

Giorgis dijo que “el intendente solicitó la colaboración técnica de un ingeniero externo al municipio, fuera de la provincia, para realizar un dictamen de un profesional especializado en agua y cloacas, el ingeniero Néstor Giorgi, que en su última visita ya adelantó que -de acuerdo a las fotos de cuando se construyó la obra- hay ‘mala praxis de la gente que la hizo’”.

Remarcó que “lo detectado el año pasado por los concejales del FrePam que no se hizo hay que sumarle lo que se hizo mal, según este experto con más de 40 años de experiencia en la ex-OSN”.

La obra de las cloacas del barrio Butaló II se hizo en el marco del convenio suscripto en junio de 2013, mediante el cual “se otorga el financiamiento de Nación para la obra, a través del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, inversión Pública y Servicios”. Es por ello que como se puede apreciar suscribieron el convenio el titular del ENOHSA de ese entonces (Lucio Tamburo), el gobernador de ese momento Oscar Mario Jorge, el secretario de Obras Públicas de la Nación José López y el exintendente Luis Larrañaga.

Las razones de la obra era evitar problemas de salud por la caducidad de las redes cloacales, razón por la cual se la encuadra para que “se la ejecute en el marco del Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario (PROARSA), y el otorgamiento del financiamiento no reintegrable bajo la operatoria del Plan Más cerca, Más Municipio, Mejor País, Mejor Patria”. Pero ocurrió lo contrario: la obra le trajo más problemas sanitarios a los vecinos y vecinas que ahora ha quedado demostrado que los dejaron sin conexión a la red cloacal o con una conexión de caños viejos que les producen los problemas lógicos de una red caduca.

El monto original de la obra era de $2.233.725,80, de los cuales Nación solamente transfirió en la gestión anterior $223.372. La obra terminó costando $4.300.000 y fue pagada por la gestión municipal de Larrañaga a la empresa Jubete en su totalidad en el 2014 y ahora se detectó que se cobraron cosas que no se hicieron. Llevar a cabo hoy la obra, más los daños causados, cuesta unos 15 millones de pesos.

Temas en esta nota:

Escribir un comentario

Comentarios  

+5 # NEMESSIS 20-03-2017 18:05
Esta bien q denuncien .. q paguen las faltas q cometieron..... pero q x favor empiecen a trabajar ..... empiecen las obras ... de una vez x todas no dilaten mas...
Responder | Responder con una citación | Citar
+2 # compañerito 20-03-2017 15:20
Cito a Palomo:
Giorgis...seguramente tenes razon...el problema tuyo es endemico...cuando queres hablar tecnicamente armas unos bodrios que confundis a todos...deja que tecnicamente hable los que saben....

¿Cuuándo? Solo denuncia.
Responder | Responder con una citación | Citar
+4 # vecina butalo 20-03-2017 15:01
claudia giogis sos payasa el frepam me canso mira cierto que vos sos partido frente estas enfrentada a la secretaria consejo deliberante cecilia royer sos trepadora tenes de asesor a tu marido
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # palomo 21-03-2017 07:24
lee el articulo
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # jajajaaaa 20-03-2017 14:29
LA CULPA ES DE MACRI CHE!!!! cuando un peroncho robó algo?
Responder | Responder con una citación | Citar
+5 # betines 20-03-2017 11:16
Jorge lo hizo !
Responder | Responder con una citación | Citar
+5 # Palomo 20-03-2017 09:37
Giorgis...segur amente tenes razon...el problema tuyo es endemico...cuan do queres hablar tecnicamente armas unos bodrios que confundis a todos...deja que tecnicamente hable los que saben....
Responder | Responder con una citación | Citar
+3 # Leti 20-03-2017 21:15
Cito a Palomo:
Giorgis...seguramente tenes razon...el problema tuyo es endemico...cuando queres hablar tecnicamente armas unos bodrios que confundis a todos...deja que tecnicamente hable los que saben....

andá y votá a Larrañaga, parece que te hacía feliz
Responder | Responder con una citación | Citar
+7 # DENUNCA 20-03-2017 09:17
DENUNCIA PENAL A TODOS YA. ESTÁN DEMORANDO DEMASIADO.
Responder | Responder con una citación | Citar
+4 # compañerito 20-03-2017 08:49
¿Jorge López y O. M Jorge? Doble golpe.
Responder | Responder con una citación | Citar

Las más vistas

Las Mas Comentadas