Pinchevsky cobró 350 mil pesos por una recategorización

En el Boletín Oficial del pasado 13 de enero, figura un decreto del gobernador Carlos Verna de diciembre pasado, donde se le reconoce al médico Eduardo Pinchevsky el reclamo administrativo por un recategorización cuando se desempeñaba en la Subsecretaría de Salud.

El médico pidió que se le reconozca desde el año 2006 hasta el 2015, cuando fue echado de la Adminstración Pública, dos categorías. Pidió que de la Categoría 6 (Rama Profesional con 44 horas semanales de labor y Dedicación Exclusiva) pasar a Categoría 4 de la misma rama, en la Subsecretaría de Salud.

El 29 de diciembre del año pasado, el gobernador firmó el decreto por el que ordena el pago de 353.974,44 pesos en concepto de diferencia por adicional de recategorización dispuesto por la Ley N° 2264 e intereses por Taxa Mix.

Pinchevsky fue desplazado en febrero de 2006, cuando trascendió su participación en campo de detención clandestino La Perla. Era coordinador ejecutivo de Capacitación del Recurso Humano desde diciembre de 2003, cuando asumió Carlos Verna, con Rodolfo Mauricio Gazia en el Ministerio de Bienestar Social y Rubén Ojuez en la Subsecretaría de Salud. Si bien lo apartaron del cargo, siguió formando parte de la planta permanente del Estado hasta 2012.

Antes, había sido director del Hospital de Toay. La esposa del médico, Blanca Soto, fue funcionaria del intendente de Santa Rosa destituido Juan Carlos Tierno en 2007.

En mayo del 2015 el ministro Coordinador de Gabinete de La Pampa, Ariel Rauschenberger, había firmado la “baja definitiva” de la administración pública de Eduardo Pinchevsky.

Al médico ya le habían aceptado la renuncia a partir del 30 de julio de 2012. Pero estaba condicionada a los resultados del sumario administrativo, tramitado por Expediente Nº 1272/2006.

Archivo

En el año 2015, la fiscala federal de Córdoba, Graciela López de Filoñuk, archivó la denuncia contra el médico Eduardo Pinchevsky, que había sido acusado de “delator” y colaborador de los represores del campo de concentración La Perla, en Córdoba, donde estuvo detenido.

Si bien en el ’76 fue detenido por su militancia peronista, cuando ingresó al centro clandestino La Perla se convirtió en delator e informante porque marcaba a ex compañeros y conocidos, según la denuncia.

El desempeño de Pinchevsky durante los años de la dictadura cívico-militar fue revelado en un informe que la Comisión Argentina de Derechos Humanos elaboró en el ’80, donde se describe su ingreso a La Perla.

El informe, además, apunta al médico como uno de los responsables del asesinato de “Kung Fu” Aguirre, un dirigente montonero. Los testimonios de los sobrevivientes fueron ratificados ante la Conadep y en sede judicial. Pinchevsky aparece mencionado por su apellido, como Osvaldo Pinchevsky o como Eduardo Pinchevsky.

Temas en esta nota:


Las más vistas