Agüero asumió en la Fiscalía General

General Pico (Agencia) – Los ministros del Superior Tribunal de Justicia tomaron juramento en la mañana de este viernes a dos nuevos funcionarios que cumplirán funciones en la Segunda Circunscripción Judicial. Por un lado, Armando Agüero juró como nuevo Fiscal General, mientras que Elisa Catán lo hizo como asesora de menores.

El nuevo jefe de fiscales anticipó que buscará “empezar a trabajar en conjunto con un criterio único”.

En un rápido acto protocolar, que contó con una importante cantidad de público, dos nuevos funcionarios se sumaron al Poder Judicial en un acto que se llevó a cabo a las 11 horas en la Sala de Audiencias Nº 1 del Palacio de Tribunales de General Pico.

En el estrado se ubicaron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Hugo Díaz, junto a los ministros Roberto Sappa y Fabricio Losi. A ellos se sumaron el ministro de Gobierno de la provincia, Daniel Bensusan, y el procurador general, Mario Bongianino.

asuncion3

Agüero llega para cubrir un puesto vacante desde finales de 2013 y que estuvo alternadamente a cargo de subrogantes. Catán se desempeñaba como empleada en la Defensoría y ahora acompañará a Fabián Alliara, que hasta ahora era el único en ocupar el cargo de asesor.

Criterio único

Tras el acto, Agüero admitió que la nueva etapa es su profesión “es todo un desafío". "Para mi es una enorme satisfacción, una responsabilidad, es algo que hace muchos año estoy buscando así que con mucho entusiasmo voy a trabajar, como siempre lo hecho”.

Explicó que desde su nuevo puesto deberá poner una línea de trabajo, una posición de cómo debe trabajar el Ministerio Público. Ustedes me conocen, soy bastante inquieto así que lo voy a tratar de transmitir, más allá de que acá se trabaja mucho y bien”. Consideró que hasta ahora “la Fiscalía General ha estado subrogada por otros fiscales, que lo han hecho bien, pero de todas formas hay cosas con las que empezar a trabajar y coordinar”.

asuncion2

Precisó que buscará en un comienzo “ver cuáles son las necesidades de la coordinación de cada una de las fiscalías y empezar a trabajar en conjunto con un criterio único. El resto tiene que ver con cuestiones de cuál es la impronta que yo le quiero dar a las investigaciones, a los pedidos de pena, a la prisiones preventivas, pero eso obviamente con tiempo, porque hay que coordinarlo con todos los fiscales”.

Una de las improntas que buscará imponer Agüero será un contacto más fluido de los fiscales con los medios. “Esa es mi política de aquí en adelante y los fiscales obviamente la van a seguir, hay que entender que los medios de prensa son sumamente importantes para informar a la gente de lo que uno hace, en algo tan esencial como el Ministerio Publico que es la representación de los intereses de aquel que ha sido víctima de un delito”, sostuvo.

Incumbencia

El Fiscal General afirmó que “todas las víctimas son importantes más allá del delito que le toco sufrir”, por lo que no centrará su acción en ningún área específica, más allá de cuales sean las que mayor preocupación generen el común de la sociedad. “Hay que enfocarse en todos, porque todos tienen derecho a la acceso a la justicia y hay que hacer justicia para todos”, afirmó.

Comentó que desde el área que comandará tendrá también a su cargo la investigación de casos específicos, como los delitos contra la administración pública, las estafas y los que involucren a funcionarios policiales. Justamente se le preguntó por cómo será el tratar los casos que imputen a uniformados, teniendo en cuenta que fue el asesor legal de la Unidad Regional II hasta tiempo atrás.

Respondió que “no va a haber ningún problema" con las causa en las que ya intervino como representante de la Policía. "En aquellas causas abiertas en las que he sido defensor de la Policía no voy a intervenir, en las nuevas obviamente tendré que hacerlo porque es mi obligación”.

Por último afirmó que “todas las fiscalías tiene recursos humanos suficientes, lo único que esta pendiente son las designaciones de dos fiscales que están con los concursos abiertos, así que esperemos que este año esos concursos terminen y así se completen toda las fiscalías”. Especificó que los nuevos cargos están destinados a “una fiscalía de delitos contra las personas y una fiscalía de género”, mientras que, si bien no está en concurso aún, el procurador está en el trámite de elegir un fiscal sustituto para la fiscalía de accidentes de tránsito”.

Intervenciones

Agüero demostró desde sus comienzos como abogado penalista condiciones especiales que lo transformaron en el predilecto de los imputados en causas importantes. Tomó intervención como defensor, por ejemplo, de Marcelo Tomaselli, para quien logró el “avenimiento” y que luego asesinó a su esposa Carla Figueroa. También fue el asesor de varios referentes políticos justicialistas, como el exintendente de 25 de Mayo, David Bravo; y el actual ministro de Seguridad de la provincia, Juan Carlos Tierno.

Además, el abogado piquense tuvo roles destacados como querellante en causas como la de Sofía Viale, que terminó con prisión perpetua para Janssen; y el accidente que le costó la vida a Sebastián González, que culminó por primera vez con una pena efectiva para un conductor en la jurisdicción, los 4 años de cárcel que recibió Juan Pablo Escobar.

En sus manifestaciones a diferentes medios, Agüero expuso sus lineamientos de trabajo que buscará imponer tras su asunción: La idea es generar un trabajo más coordinado y con criterios comunes entre los fiscales, además de fomentar que estos tengan un contacto constante con los medios de prensa para difundir la información relevante que provenga de sus investigaciones. Seguramente también sirva el abogado como un puente entre el Ministerio Público Fiscal y la Policía de La Pampa, dado que durante años fue el asesor legal de la Unidad Regional II.



Las más vistas