El SEMPRE y las obras sociales sindicales suspenden convenio con dos profesionales

La decisión del SEMPRE se toma en medio del conflicto entre las obras sociales sindicales y los médicos. Los afectados son dos ginecólogos, un hombre y una mujer, de General Pico. La obra social provincial les informó que no podrán facturar por sus servicios durante 6 meses.

General Pico (Agencia) El Servicio Médico Previsional de la Provincia de La Pampa (SEMPRE) se metió en el conflicto entre profesionales médicos de Pico con las obras sociales sindicales, que mantiene en vilo a miles de pacientes en el norte provincial. En el tire y afloje, que ya llegó a la Justicia, hizo causa común con las obras agrupadas en la CGT y cortó convenio por varios meses con dos profesionales de General Pico.

El conflicto ya superó varias etapas y ahora acaba de pasar a otra. Hubo negociaciones de partes que no llegaron a buen puerto, se llevaron luego a una mesa de discusión ministerial y tampoco dio resultados, mientras que hasta esta semana la situación seguía trabada en la Justicia. Ahora, con la participación del SEMPRE haciendo causa común con las obras sociales sindicales, la disputa entró ya en un terreno de presión política que habrá que ver hasta dónde los médicos piquenses piensan jugar.

La obra social estatal y las nucleadas en la CGT le comunicaron hace horas al Colegio Médico de La Pampa que “prescindirán por 180 días” de los servicios profesionales de los médicos ginecólogos piquenses Gabriel Giordano y Marcela Sánchez.

La decisión se enmarca en los convenios de prestaciones entre el Colegio Médico y el resto de las obras sociales. Y le comunican a la organización que nuclea a todos los profesionales pampeanos que, a partir de dicha notificación, el Colegio tendrá que dejar de facturar servicios de estos dos profesionales a las obras involucradas por el término de 6 meses.

Los ginecólogos y obstetras fueron de los primeros profesionales que se plantaron ante las obras sociales sindicales y decidieron cortar sus servicios con los afiliados de las mismas, en el marco de las negociaciones por cápitas que son muy superiores a las que cobran los mismos galenos, por ejemplo, en Santa Rosa.

Como ya se sabe, a los ginecólogos y obstetras que fueron punta de lanza se sumaron luego traumatólogos y médicos clínicos, lo que derivó en una presentación de la CGT ante la Justicia, donde el juez civil Gustavo Arisnabarreta decidió que los profesionales tienen que seguir atendiendo, hasta que se resuelva la situación de fondo.

Pero ni siquiera el fallo del juez parece haber hecho reflexionar a algunos médicos que aún siguen sin atender por obra. Para ello la CGT tendría todavía en su poder documentación que confirmaría el desplante judicial por parte de los médicos pero, a pesar de las advertencias, todavía esa documentación no se presentó ante la Justicia para supuestamente- no terminar de romper con la corporación de profesionales.

Intromisión

Lo llamativo es la intromisión del SEMPRE en el conflicto, haciendo causa común con las obras sociales sindicales, ya que los ginecólogos y obstetras mantienen atención normal con los afiliados a la obra social pampeana. En este punto se advierte que la jugada tiene un evidente tinte político, que desafía el accionar del resto de los profesionales piquenses.

En las notas enviadas al Colegio Médico y los profesionales involucrados no se citarían razones concretas sobre el porqué del corte con Giordano y Sánchez, más aún, tampoco existirían advertencias o sanciones previas para los involucrados. Aunque las obras sociales estarían en pleno derecho de hacerlo sin esgrimir motivos- como lo hacen los médicos cuando deciden cortar la atención a los afiliados de determinadas prepagas.

Según pudo establecer El Diario a través de diversas fuentes consultadas, Giordano y Sánchez se encontrarían entre el grupo ya menor- de profesionales que fogonearon y resistieron hasta el momento el acuerdo con las obras sociales sindicales.

También vale remarcar que la acción de prescindir con dos médicos piquenses es también una clara señal al Colegio Médico pampeano, que preside Jorge Quiroga Mateos, organismo del cual las obras entienden que fue un mero observador del conflicto, escuchando a una y otra parte, pero sin resolver la cuestión y dilatando de una manera insólita y sin el más mínimo respeto por los pampeanos del norte que quedaron al medio y sin atención médica.

Según adelantaron a este medio las voces consultadas, en la mañana de hoy se llevaría a cabo en Santa Rosa una reunión importante para intentar destrabar el conflicto.

Temas en esta nota:


Escribir un comentario

Comentarios  

0 # ¡ LA GRAN VERDAD y REALIDAD ! 14-01-2017 19:00
¡ Hay Un ESTUDIO Muy serio y Bien Real ! , que dice: Que SEMPRE es una de las PEORES MUTUALES SOCIALES ESTATALES DEL PAÍS , ¡¡¡ QUE GRAN VERDAD !!!
Responder | Responder con una citación | Citar
+3 # ojo pampa 12-01-2017 20:17
NOMBRES, HAY QUE PONER NOMBRES Y APELLIDOS...
Responder | Responder con una citación | Citar
+2 # nuestra O. Social SEMPRE 11-01-2017 13:32
Debe empezar a despedir a TODOS LOS PROFESIONALES QUE SON AUDITORES Y TRABAJAN CON NUESTRA O. SOCIAL. Ellos mismos se "AUTORIZAN SUS PROPIAS PRESTACIONES". Y se la pagamos LOS AFILIADOS!!!!!! !!!!
Responder | Responder con una citación | Citar

Las más vistas

Las Mas Comentadas