Lista única para las elecciones de la CTA

General Pico (Agencia) - Referentes de agrupaciones y sindicatos del medio anunciaron la Lista Agustín Tosco, que se presentará en el marco de las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a desarrollarse el próximo 28 de junio en todo el país. Una nutrida delegación partirá hoy por la mañana rumbo a Santa Rosa, donde participará de la movilización por el paro nacional convocado por dicha organización.

Hugo Ávila y Aldana Funes encabezan la lista única que se presentará a elecciones, donde confluyen diversas agrupaciones piquenses. La presentación se realizó en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa, que será sede del acto eleccionario, sumado a las urnas volantes que se sumen para facilitar el voto de los trabajadores en sus puestos laborales.

Christian Rosso explicó, en conferencia de prensa, que “la lista tiene cuatro sindicatos que la conforman: Luz y Fuerza La Pampa, SITEP, ATE y Judiciales. Pero también incluye a compañeros referentes de agrupaciones sociales, de afiliación directa, que es una de las situaciones de esta organización que no diferencia entre ocupados y desocupados. Y también la integran compañeros de Derechos Humanos y agrupaciones feministas”. Y destacó que “como propuestas de acción que ya venimos desarrollando en diferentes espacios nosotros nos basamos en la unidad y la lucha, pero no como palabras vacías de significancia, sino que tiene que ver con propuestas concretas. Nos articulamos en un espacio de la Multisectorial donde confluimos con otros gremios, partidos y organizaciones; nos organizamos en el espacio ESI (Educación Sexual Integral) con otra diversidad de organizaciones, y articulamos también con los distintos espacios de la Asamblea de Mujeres”.

El dirigente del SITEP definió la línea de acción como “clasista, con una clara visión feminista y de diversidad, entendiendo por clasismo los genuinos intereses de la clases trabajadora, pero tampoco escapamos a otros debates o de articulaciones que se están dando en el campo popular y que se reflejan en esta nueva comisión ejecutiva”.

Consideró también que “hay un espacio muy rico de debate en el campo popular y muchas veces los trabajadores vamos construyendo nuestras propias herramientas de defensa, que no tienen que ver con las experiencias anteriores, no es casualidad lo que sucede en la CGT o en otros espacios donde tradicionalmente el movimiento obrero se organizaba”.

Paro

Rosso convocó al paro a llevarse a cabo hoy en todo el territorio nacional y adelantó “vamos a salir desde acá con un contingente importante hacia la ciudad de Santa Rosa para participar de un acto único del que van a participar distintas centrales sindicales, movimientos sociales y las distintas expresiones organizativas del campo popular, en esto que intenta ser el freno a las medidas totalmente agresivas que está llevando adelante el Gobierno Nacional contra todas y todos los trabajadores de Argentina”.

Consultado por la eventual dispersión de fuerzas, luego del paro convocado por la CGT para el 25 de junio, Rosso consideró que “se abrió un escenario muy dinámico en el país, ya desde diciembre del año pasado, cuando salimos a pelear la reforma previsional nadie podía arrogarse la representación de los millares de personas que se manifestaron. La CGT no estuvo ahí y, sin embargo, salimos. Es cierto, no pudimos frenar la reforma previsional, pero ahora el Gobierno tiene el proyecto de la reforma laboral con la pérdida de derechos”.

Y advirtió: “Lo que defina la CGT correrá por cuenta de la dirigencia de la CGT. Hay muchos trabajadores y organizaciones de la CGT que se van a empezar a plegar a las medidas (de la CTA) y por eso desde la CTA marcamos el punto”.

El docente gremialista aseguró que “a nosotros no nos interesa marcar vanguardismo”, para afirmar luego que “creemos que este es el inicio de un plan de lucha, este jueves -por hoy- vamos a la medida y, si es necesario, la semana siguiente iremos a otra, y si es necesario, el mes que viene habrá otra. Pero tenemos convicción de hacia dónde marchamos, no estamos arreglados como los dirigentes de la CGT que marcharon hacia Casa de Gobierno y como no los atendieron, en vez de anunciar una medida de fuerza, salen con algo dilatorio”.
Finalmente, aclaró que “estamos dispuestos a la discusión, a la proyección en unidad, pero a la disputa”. Y aventuró: “Si alguna vez la CGT decide pelear, nos va encontrar en la calle peleando juntos”.

Temas en esta nota: