Capacitan a estudiantes en perspectiva de género

En el anuncio estuvieron Liliana Robledo, Beatriz Cossio y Érica Montaña. La actividad apunta a que desde el inicio de su formación los futuros docentes puedan identificar las diversas formas de violencia presentes en la comunidad educativa, sus causas y consecuencias.

En un trabajo conjunto, la Secretaría de la Mujer, la Facultad de Ciencias Humanas, y la ONG Trama, capacitarán sobre perspectiva de género a los futuros docentes de nuestra provincia.

En primera instancia esa capacitación se llevará a cabo en General Pico, iniciando el lunes 18, en 2 encuentros, con modalidad presencial. El segundo será el lunes 25 del mes en curso.

La intención es que la formación, en materia de perspectiva de género, y la prevención de la violencia en la escuela, llegue a la persona que elige ser docente desde sus primeros años de formación.

Se trata de que los futuros docentes se familiaricen con el concepto de perspectiva de género y lo apliquen en su tarea docente, que puedan identificar las diversas formas de violencia presentes en la comunidad educativa, sus causas y consecuencias.

De la actividad podrán participar estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación, Educación Primaria y Nivel Inicial. Será en la sede de la Facultad de Ciencias Humanas de General Pico y estará a cargo de Lucila Trufó, referente de Trama.

La actividad fue anunciada por la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, en compañía de Érica Montaña, y Beatriz Cossio, decana de la Facultad de Ciencias Humanas.

Robledo explicó que es una iniciativa que desde la Secretaría ya tuvo su experiencia con los Centros de Formación Profesional, dependientes del Ministerio de Educación, “y en este caso nos acompaña la Universidad Nacional de La Pampa. Para nosotros es muy importante porque es aquí donde se forman los formadores. Hace muchos años que estamos propiciando este cambio cultural y creemos que es fundamental que los formadores tengan perspectiva de género. Más allá que también estamos trabajando fuertemente con los chicos y chicas de nivel secundario”, consideró.

Por su parte, Cossio informó que el acompañamiento de la Universidad se realiza por medio de una resolución, aprobada por el Consejo Directivo, “para nosotros es muy importante esta idea que tuvieron desde la Secretaría de la Mujer de reflexionar sobre la temática con estudiantes, que serán futuros docentes. Es importante la manera de trabajar el tema en las aulas y sensibilizar sobre estas cuestiones en la formación de los estudiantes universitarios”, afirmó la decana.

Temas en esta nota: