Parera impulsa campaña de residuos electrónicos

Está en marcha en Parera la campaña de recolección de residuos eléctricos y electrónicos, cuyo objetivo es evitar que esos desechos tóxicos sean arrojados en basureros a cielo abierto.

La campaña se realiza por tercer año consecutivo, es impulsada desde el municipio y se extenderá hasta el 5 de junio, en coincidencia con el Día Internacional del Medio Ambiente.

La referente del área municipal de Arbolado Urbano e impulsora de la campaña, Andrea Grangetto, comentó a Zonal Noticias que este año no se harán charlas en las escuelas porque el tema ya está instalado “pero seguramente para el 5 de junio haremos algún tipo de actividad con estudiantes de la localidad”.

Grangetto explicó que la basura electrónica incluye a aquellos componentes eléctricos o electrónicos que están fuera de uso porque ya no cumplen la función para la que fueron creados y comienzan a ser un problema en los hogares porque contienen sustancias tóxicas que pueden dañar el ambiente o la salud de las personas.

En este sentido planteó que cuando estos aparatos terminan en el basurero comienzan los problemas, porque contienen sustancias tóxicas como plomo, mercurio, dioxinas y furanos, que son cancerígenos.
De ahí la importancia de desecharlos en esta campaña de residuos electrónicos para que reciban un tratamiento.

La referente municipal indicó que aquellos artefactos que tienen arreglo “son donados a alguna institución pública u ONG, de lo contrario separan sus componentes y los usan como materia prima para insertarlos nuevamente en el sistema productivo”.

“A través de estas campañas nos aseguramos por un lado que estos materiales sean aprovechados nuevamente y por otro que no vuelvan a un basurero y terminen contaminando el ambiente”, expresó.

Temas en esta nota: