60 años de Estadística y Censos

Se cumplen 60 años de la creación de la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno de La Pampa. El organismo existe desde una disposición de la intervención de Ismael Amit, en el año 1958.

Actualmente continúa cumpliendo las funciones para las que fue creada, preparándose para el Censo Nacional Agropecuario a realizarse en el mes de septiembre próximo y luego el Censo Nacional de Población y Vivienda en el año 2020.

La directora del área, Laura Biasotti, recordó que la Dirección fue creada con motivo de organizar las estadísticas dentro del territorio provincial.

“El fin era que se coordinaran todas las actividades estadísticas que se ejecutaban en la provincia y que eso sirva de información para proyectos y potencialidades”. Además debía controlar todas las actividades estadísticas que se ejecutaran por organismos provinciales y municipales.

Oportunamente, pertenecía al Ministerio de Hacienda y Asuntos Agrarios. Actualmente forma parte del Ministerio de la Producción. “Igualmente, con el correr de los años sigue funcionando de la misma manera, bajo la misma línea por la que fue creada”, explicó la funcionaria.

Biasotti señaló también que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue creado diez años después y, a partir de allí, todas las Direcciones Provinciales pasaron a formar parte del sistema nacional. Luego se realizan diversos operativos implementados a nivel provincial y también los que bajan desde Nación.

“Tratamos todos los días de ir mejorando, una de las funciones era armar equipos técnicos y en eso estamos, tratando de capacitar, de generar indicadores nuevos que la Provincia no tenía”, continuó la directora.

El Censo Nacional Agropecuario a realizarse en septiembre es una de las actividades más importantes a llevar a cabo próximamente: “Este es nuestro gran trabajo, ya que se trata del primer censo bajo mi gestión. Estamos trabajando en las tareas preparatorias del Censo Nacional de Población y Vivienda para el año 2020”.

En cuanto a la tarea a nivel provincial, hizo referencia al Repagro, “un operativo propio que desde el año pasado se comenzó a realizar de manera on line y tuvimos muy buena respuesta”. A ello se sumó otro trabajo de licencias comerciales con los municipios, también en sistema on line.

Finalmente, en referencia al recurso humano, la directora expresó que “siempre nos falta, cada vez que iniciamos un proyecto nuevo necesitamos gente especializada y en eso estamos trabajando”, si bien cuenta con 17 personas en planta, en cada operativo se va contratando gente de acuerdo a la temática: operadores, técnicos, profesionales.

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