Acha: piden la creación de la Dirección del Agua

Desde el bloque del PJ del Concejo Deliberante de General Acha propusieron la creación de la Dirección del Agua dentro de la comuna. La intención es realizar un diagnóstico y poder planificar las acciones necesarias para cuidar el Acuífero del Valle Argentino. La nueva dependencia sería una derivación de la Mesa del Agua y deberá estar a cargo de personas idóneas en materia hídrica.

Los concejales del PJ presentaron un proyecto de ordenanza para “crear en el ámbito del Ejecutivo Municipal la Dirección de Agua”. El motivo de los ediles achenses es “la inquietud de la población de General Acha sobre el uso del agua del Acuífero del Valle Argentino y todas las repercusiones que esta situación tiene en la sociedad”.

Desde el bloque justicialista achense agregaron que han trabajado “en la elaboración de este proyecto para que el municipio cuente con un área específica donde se estudien, analicen y planifiquen las acciones necesarias para dar respuesta a la sociedad”.

La propuesta plantea que “será el Ejecutivo quien realizará el organigrama y determinará a esta dirección como autoridad de aplicación en los temas inherentes. Los cargos que se designen deben ser ocupados por personas idóneas o especialistas en la problemática”.

En los considerandos del proyecto de ordenanza, los ediles del PJ expresaron su preocupación general de la población de General Acha sobre “un tema tan sensible como el uso del agua del Acuífero del Valle Argentino”. Además, hicieron un racconto sobre las instancias que llevaron a esta decisión. “Que se conformó una Mesa del Agua para discutir y exponer temas relacionados al acuífero. Que la Mesa del Agua es una mesa de trabajo que lleva más de 1 (un) año de su puesta en funcionamiento. Que la Mesa está representada por todos los actores de nuestra sociedad: instituciones intermedias, representantes políticos y sociedad en general. Que es necesario dar respuestas concretas que nos permitan avanzar con seriedad en las soluciones. Que existen en el medio personas capacitadas para cumplir con esta responsabilidad. Que el municipio es la institución mayor de nuestra localidad. Que no se puede considerar como gasto la intervención del municipio en un Área que dará respuesta presente y futura a esta problemática”, detallaron.

En el articulado, detallan que dicha dirección será la autoridad de aplicación sobre todos los temas inherentes al uso y manejo del agua. Para ello, se deberá elaborar la Reglamentación Municipal y un proyecto de costos sobre esa dependencia, que deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante.

Finalmente, la dirección propuesta deberá ser ocupada por personas idóneas sobre el tema, con la aprobación de la designación por parte del Ejecutivo y Legislativo Municipal.

Temas en esta nota: