Tres imputados por juego clandestino pidieron la “probation"

General Pico (Agencia) - Las tres personas detenidas en General Pico a comienzos de febrero vinculadas con una organización de juego clandestino fueron sometidas ayer a audiencia de formalización en el Palacio de Tribunales de la Segunda Circunscripción Judicial. La defensa pidió que se les otorgue a sus clientes el “principio de oportunidad”, algo con lo que estuvo de acuerdo la Fiscalía, ya que ofrecieron como reparación por perjuicio al Estado el pago de 200.000 pesos y la entrega de trece computadoras.

La audiencia de formalización de la investigación fiscal preparatoria se llevó a cabo en el mediodía de ayer en la Sala Nº 1 del Palacio de Tribunales. Allí, por pedido del fiscal general Armando Agüero, el juez de Control Heber Pregno imputó a los implicados por el delito de “juego clandestino” o “ilegal”, contemplado en el artículo 131 bis del Código Penal Argentino. El mismo establece que “será reprimido con prisión de tres (3) a seis (6) años el que explotare, administrare, operare o de cualquier manera organizare, por sí o a través de terceros, cualquier modalidad o sistema de captación de juegos de azar sin contar con la autorización pertinente emanada de la autoridad jurisdiccional competente”.

Más allá de la alta pena en expectativa, la defensa de los tres imputados solicitó al magistrado interviniente que sus clientes sean beneficiados con el “principio de oportunidad”, ya que todos carecen de antecedentes y además están dispuestos a efectivizar una reparación al Estado por el daño causado por la irregular actividad que, obviamente, no paga ningún tipo de impuesto. Como compensación propusieron el pago de 209.000 pesos, además de la entrega de trece computadoras que oportunamente fueron secuestradas como parte de la causa.

Ante el acuerdo de las partes en cuanto a la salida alternativa, es prácticamente un hecho que la causa se resolverá por esa vía. De todas formas, habrá que esperar varios días que el juez Pregno aguardará a que el dinero estipulado ingrese a las arcas de la Dirección General de Rentas de La Pampa. También se aguardará la entrega de las computadoras, de las cuales cinco irán a parar a la Escuela de Policía y las ocho restantes serán puestas a disposición del Ministerio de Educación de la Provincia.

Cuando los pasos estén cumplimentados se deberá celebrar una nueva audiencia donde el juez dará a conocer su resolución al respecto.

Cabe señalar que los imputados fueron detenidos, y luego liberados siendo notificados, el pasado 8 de febrero, cuando personal policial de varias dependencias realizó en simultáneo dos allanamientos en Pico, uno en una vivienda del barrio Indios Ranqueles y otro en una quinta ubicada en la zona sur de la ciudad.

Temas en esta nota: