Un año y medio más de prisión por tener droga en la cárcel

Un jefe narco mendocino, Darío Anibal Zapata Recabarren, que había sido condenado en La Pampa a cuatro años y medio de prisión fue condenado ahora a un año más, en un juicio abreviado, luego de que descubrieran que había ingresado sustancias ilegales a la Colonia Penal 4, donde está alojado, y admitiera su culpabilidad.

El juez del Trrbunal Oral Federal de Santa Rosa, José Mario Tripputi, convalidó el acuerdo entre la fiscal Noemí Rodríguez Ríos y la defensora pública, Laura Armagno, el último 28 de marzo. La pena es por delito de tenencia simple de estupefacientes. Se unificó la pena en 4 años y 10 meses de prisión.

La causa se inició el 21 de marzo de 2015, cuando Zapata Recabarren se disponía a reintegrarse a la celda luego del horario de visita, y al momento de realizarle la requisa de rutina le descubrieron entre sus ropas 156,7 gramos de marihuana (241 dosis umbrales) y 60 comprimidos de Clonazepan.

Zapata Recabarren había sido detenido en agosto de 2014 en el Barrio Río Atuel de Santa Rosa, con 6 kilos de cocaína listos para entregar. Ese operativo fue la punta del iceberg. A partir de la investigación se secuestró un cargamento récord, de 80 kilos, en su casa de Godoy Cruz, Mendoza. Primero se creyó que esa sustancia era cocaína, aunque luego se determinó que en su mayoría se trataba de xilocaína, utilizada para “estirar” la cocaína y aumentar el negocio de la venta de drogas.

El TOF de Santa Rosa condenó a Zapata Recabarren a 4 años y medio de prisión, por distribuir droga en la provincia. Como cómplice, la hermana, Jaquelina Andrea, fue condenada a 4 años. También fueron condenados a la misma pena Ramón José Luis Castro Patiño (4 años y medio de prisión) y María Daniela Roldán (4 años), dos pampeanos que recibían la droga.

Temas en esta nota: