Tierno no para de confrontar con el PJ

El ministro de Seguridad dijo en la semana que estaba dispuesto a candidatearse como gobernador por “otro andarivel” si Verna no atendía sus demandas. La respuesta fue un silencio de indiferencia. Ahora, arremetió contra el PJ que conduce Rubén Marín.

El ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno exacerbó su internismo en las últimas horas: decidió confrontar de lleno contra el PJ pampeano, luego de que la dirigencia del partido rechazara la intervención del PJ nacional que dispuso el Poder Judicial.

La conducta política de Tierno, en las últimas semanas, está movilizada por su aspiración de encontrar más espacios de poder. Cayeron en saco roto las declaraciones que hizo en la semana, en las que pretendía marcarle la cancha al propio gobernador Carlos Verna.

Ese día Tierno amagó con dar un portazo si el líder del peronismo local no atendía sus demandas. La respuesta fue un silencio de indiferencia.

Por eso Tierno volvió a arremeter en las últimas horas con otro de sus “partes de prensa”, en este caso refiriéndose al documento en el que el PJ pampeano rechazó la intervención dispuesta por la jueza María Romilda Servini de Cubría.

“De cómo algunos las repudian (las intervenciones) como sistema antidemocrático contra la voluntad popular cuando ellos son participantes, y de cómo la utilizan como herramienta antidemocrática de los grupos de poder contra el pueblo”, fue la introducción a su nueva puesta en escena.

Tierno confronta ahora especialmente con el marinismo, que fue su pertenencia política inicial, con el regreso de la democracia. Siempre perteneció a las gestiones de Rubén Marín, hoy presidente del PJ. Pero en las últimas semanas el ministro de Seguridad muestra una especial virulencia hacia ese sector: está en juego el reparto de poder, con una mirada sobre el electoral año que viene.

“Hoy nuevamente se pone de manifiesto por un Partido político actuante en La Pampa mediante un rimbombante comunicado de repudio, de rechazos y sinónimos a la intervención a un Partido político (Partido Justicialista Nacional) sentenciando en los habituales ejercicios declarativos, que ese es el método antidemocrático de los grupos de poder para atacar la democracia popular. Incluso extendiendo esos términos a toda América”, dice su confuso texto.

Reitera su queja de que “ese mismo Partido alentó, incentivó y aplaudió la denominada intervención” del año 2008 para “voltear a un gobierno”. Tierno era intendente de Santa Rosa en ese momento: duró 87 inolvidables días en la gestión. En medio de tensiones y violencia, fue sacado del cargo y acusado de abuso de poder cuando pretendió imponer un presupuesto y tarifaria a su antojo, sin aval legislativo.

“Con esto -dijo Tierno ahora- no se cambia la mentalidad de estos individuos intrínsecamente autoritarios, pero sí es necesario nuevamente plantearlo para la necesaria reflexión de las y los ciudadanos que fueron también ignorados por estos que se creen poderosos en La Pampa y en ese momento en Santa Rosa, autoreferenciándose como que ellos eran el poder y “el pueblo””.

Tierno le pega también al “inflamado texto publicado por el Partido Humanista”, que también “participó de la destitución”, dice Tierno.

“El fortalecimiento de la democracia -redondeó- se logra con un mejor y más vigoroso ejercicio de la ciudadanía, porque si no estos autoritarios lugareños también se atribuyen la representación popular para “voltear gobiernos”, acto que la Constitución de la Nación sitúa como único delito a tener en cuenta: la sedición”.

Temas en esta nota: