Denuncian al dirigente social Manuel Lazarte

General Pico (Agencia) - Una joven beneficiada esta semana con un microcrédito otorgado por la Municipalidad de General Pico, de 30.000 pesos, denunció públicamente y ante la Policía supuestas amenazas que recibió por parte del referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Manuel Lazarte. La denunciante, que dejó el MTE a raíz del conflicto, afirmó que el denunciado pretendía que ella entregara el dinero del beneficio a la organización y que los inconvenientes se generaron debido a su negativa a hacerlo. Para evitar inconvenientes, la chica hizo efectiva la devolución del dinero otorgado al municipio piquense.

Jaquelina Mendoza afirmó que “Manuel Lazarte me está amenazando y hostigando psicológicamente, ya que a través de un acuerdo de palabra y gestionado por él fui beneficiada con un microcrédito, el cual al recibirlo debía entregarlo al MTE, organización en la cual él es el referente principal”.

La joven agregó que “al negarme a entregar el dinero por las siguientes razones, el puntero político me está ensuciando en la organización y demás”. Y fundamentó su decisión: “Me niego porque estoy cansada de ver lo que hace con nuestros compañeros, desalojó a dos personas pertenecientes a la organización que vivían en el local de la panificadora por no tener medios para alquilar, los dejó en condiciones inhumanas acusó-; dejó sin trabajo a compañeros por no ceder a su voluntad, entre ellas a su expareja que, por problemas personales, quiso retener sus tarjetas mediante las cuales cobraban el programa social (PTA) por el cual ellos trabajaban, con acceso a nuestros datos personales los cuales le entregamos a Manuel confiando en primera instancia nos generara la oportunidad de trabajar y tener un ingreso a nuestros hogares, en desacuerdos que se generaban entre él y algunos compañeros llama y con sus datos denuncia como extraviadas sus tarjetas haciendo imposible seguir haciendo el uso de las mismas, las traba y todo esto sin autorización de los titulares de éstas. Y así mismo muchos que estuvieron en desacuerdo con él decidieron abrirse de la organización”.

Amenazas

Jaquelina continuó relatando lo que le tocó atravesar y las consecuencias que le trajo. Detalló que “por estar en desacuerdo con todo esto y manifestarme, me amenazó y posterior a eso me negó la posibilidad de seguir cobrando el programa social por el cual yo trabajaba en uno de los productivos y me tilda de egoísta por no pensar en los 30 compañeros que recientemente se quedaron sin tarjeta, por todo esto de las caídas de cooperativas a nivel nacional, 30 de los cuales en realidad 18 son activos actualmente y las demás tarjetas de los restantes giran en la organización ya que sus titulares las ‘cedieron’. He recibido en mi casa visitas de personas enviadas por él, provocando molestias en mí ya que con su palabra me acusan de estafadora por no darles el dinero”.

Finalmente, la joven manifestó “no voy a ceder a su chantaje, ni a callarme frente a este manipulador homofóbico, quien también amenazó con escracharme públicamente y con esto perjudicar a mi persona. Por estas razones hago público que no cedo el microcrédito porque este contrato posee mi nombre y debido a lo que ya mencioné y de nuestra mala relación, nadie me asegura que lo vayan a devolver. De no ser así se me generará una deuda, perjudicándome a mí y a mis proyectos a futuro. Me acerque a la Municipalidad para solucionar esto y no tener nada que ver con él ni con la organización, y que ellos resuelvan su acuerdo”. Cabe señalar que la joven ya efectivizó la devolución del dinero a la comuna.

Por su parte, Manuel Lazarte, también presidente del partido Patria Grande, dialogó brevemente con el diario y se limitó a decir que “el lunes vamos a hacer una asamblea y lo vamos a resolver entre todos los compañeros. Esto es algo que realmente es una falacia. El lunes vamos a hacer una conferencia de prensa por los planes de acción, por la lucha que venimos teniendo y vamos a aprovechar para decir cómo fueron las cosas”.

Temas en esta nota: