Insisten con el abordaje de personas con dificultades de aprendizaje

La diputada provincial Josefina Díaz (Cambiemos Propuesta Federal) recordó que presentó en 2016 un proyecto para que la Provincia adhiera a la Ley Nacional Nº 27.306, la cual declara “de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de personas con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA)”.

Esta semana esa ley fue reglamentada en el Congreso de la Nación, sin embargo en la Legislatura provincial nunca fue tratada, a pesar de haberlo solicitado en reiteradas oportunidades, y “permanece olvidada” en la Comisión de Legislación General, dijo la legisladora.

Las DEA son alteraciones de base neurobiológica que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático.

La ley establece la cobertura obligatoria en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y quienes necesiten tratamiento médico (por ejemplo, psicopedagoga, fonoaudióloga o terapista ocupacional) no tendrán límite de sesiones. Quienes no tengan obra social o prepaga tendrán la posibilidad de hacerlo en Salud Pública, por lo que los hospitales van a tener que contar con personal suficiente para los tratamientos.
Además dispone la obligatoriedad de la capacitación docente para la detección temprana. “Un docente entrenado muchas veces puede ver las señales y hablar con la familia para que lo lleve a un profesional de la salud a realizar la consulta”, dijo Díaz.

“Es fundamental el diagnóstico temprano porque evita la incomprensión de los que los rodean (padres, profesores y compañeros); la sensación de fracaso a pesar del esfuerzo que hacen; la falta de reconocimiento de este esfuerzo; todo esto lleva a menudo a estos niños a sufrir ansiedad, depresión, trastornos de conducta y el deterioro de la autoestima de los alumnos”, señaló.

Recordó que la ministra de Educación, Cristina Garello, “ha postulado en reiteradas oportunidades ante esta Legislatura que la inclusión educativa es uno de los pilares de su gestión”.

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