Reforma universitaria: Berhongaray pide un monumento

El diputado radical Martín Berhongaray recordó el centenario de la reforma universitaria y propuso que, para recordar la fecha, se erija un monumento en conmemoración en un espacio público propuesto por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa.

Además, la iniciativa propone que el 15 de junio de 2018 el Ministerio de Educación organice un cronograma de actividades conmemorativas.

Recordó que se conoce por Reforma Universitaria de 1918 al movimiento estudiantil que se inició en la Universidad Nacional de Córdoba ese año, liderado por Deodoro Roca y otros dirigentes estudiantiles, y que se extendió luego a las demás universidades del país y de América Latina.

El movimiento reformista dio origen a una amplia tendencia del activismo estudiantil, integrada por agrupaciones de diversas vertientes ideológicas. Entre sus principios se encuentran la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras y los concursos de oposición, bregando por una verdadera democratización de la enseñanza.

La Reforma Universitaria “representó un reflejo del advenimiento de un nuevo país, donde la causa popular triunfó sobre el régimen de las minorías oligárquicas”, dijo Berhongaray.

Temas en esta nota: