Anunciaron el 4° Festival Nacional de Cine en Pico

General Pico (Agencia) - La Asociación Italiana XX de Septiembre anunció ayer la realización de la cuarta edición del Festival Nacional de Cine de la ciudad a desarrollarse entre el 1º y el 7 de junio, organizada con el apoyo de la Municipalidad de General Pico y el Gobierno de La Pampa, y que este año sumará algunas novedades y la expansión de actividades -previas al festival- en otras localidades de la provincia.

El anuncio fue llevado a cabo en el Cine y Teatro Pico de la ciudad, encabezado por el presidente de la entidad anfitriona, José Luis Angelucci, y el intendente Juan José Rainone; acompañados por el subsecretario de Juventud de la provincia de La Pampa, Pablo Ferrero, y el coordinador del festival, Pablo Mazzola.

Desde hace cuatro años, el Festival Nacional de Cine de General Pico ha logrado fortalecer la experiencia audiovisual en toda la comunidad pampeana, mientras pone en valor a quienes buscan “ver y hacer cine”.

La cuarta edición incluirá tres secciones competitivas habituales: Nacional de Largo y Cortometrajes y Regional de Cortometrajes. Pero sumará esta vez dos categorías nuevas que reflejan el espíritu realizativo y de formación del festival: Laboratorio de Desarrollo de Guion de La Pampa y Competencia 3P!

El presidente de la Asociación Italiana, José Luis Angelucci, indicó que “la idea es que nuevamente General Pico sea el centro cultural y audiovisual de la República Argentina. Realmente hemos avanzado muchísimo, la gente empezó a conocer nuestro festival, por lo que hoy ya estamos armados. Este año es un festival ampliado, con nuevas secciones”, adelantó.

Y explicó que “en esta ocasión hemos armado dentro del festival una sección que se llama ‘Ser parte’, con el objetivo de poder incorporar a todos los jóvenes de la provincia. Comenzaremos con capacitaciones en distintas localidades, empezando este viernes en Colonia Barón”, anticipó.

Por su parte, el intendente de la ciudad, Juan José Rainone, mencionó que “trabajamos pensando en que el Festival es para la sociedad piquense. Acompañamos a esta institución que tiene sus años y su empuje, con una gran dirigencia que nos está representando muy bien”.

“Este festival es importantísimo en nuestra cultura. Empezó de una manera muy pequeña con un gran esfuerzo de la dirigencia y de quienes estaban formando parte del cine, muchos de ellos directores locales. Se fue construyendo de a poco, y dejó de ser un festival de la ciudad para ser el de la provincia”, destacó el intendente.

Novedades

Uno de los nuevos atractivos que los organizadores sumarán este año es el Laboratorio de Desarrollo de Guion de La Pampa. Esta nueva sección busca darle una oportunidad a quienes quieren contar historias de su propia provincia, La Pampa. Las características de este laboratorio son: proyectos en desarrollo de escritura y su potencial realización (tanto cortometrajes como largometrajes), en sus diversos géneros (ficción, no ficción, documental, experimental y animación), que serán asesorados por referentes del mundo audiovisual.

Otra de las novedades será la Competencia 3P! / Películas en Post Producción, destinada a películas en etapa de post producción (extensivo para todo el país). Pueden ser producción o coproducción argentina, realizadas entre mayo de 2017 y abril de 2018. Con un tiempo igual o superior a los 60 minutos, en sus formas o géneros de ficción, no ficción, documental, experimental, animación.

Las dos secciones buscan pensar a la provincia de La Pampa como un lugar en donde se puede “hacer cine”, y también, como un referente nacional a nivel audiovisual.

Los organizadores pensaron también en expandir el festival al territorio pampeano a través del proyecto “Ser Parte”. La Italiana, en conjunto con la Dirección General de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, realizará talleres y proyecciones en distintas comunidades de la provincia. El estímulo a la formación audiovisual, la creatividad y la inclusión son objetivos de esta propuesta.

Como todos los años, el festival también contará con las secciones paralelas y no competitivas, tales como Encuentros Escolares, Muestra internacional, Muestra de Cine Italiano, Muestra de Cine Infantil y Proyecciones Especiales.

 

Temas en esta nota: