Citan a indagatoria a Ayala por la represión en el Meridiano V

La Justicia bonaerense citó al jefe de la Policía de La Pampa por los hechos ocurridos en febrero de 2016. Tiene que presentarse el 28 de febrero en el Juzgado Federal de Junín.

General Pico (Agencia) – La Justicia de la provincia de Buenos Aires citó al jefe de la Policía de La Pampa, el comisario general (r) Roberto Ayala, para que se presente a declaración indagatoria por la causa de la brutal represión a vecinos del oeste bonaerense durante el conflicto del Meridiano V.

A finales de este mes el jefe policial tendrá que brindar explicaciones sobre el accionar de sus subordinados en el hecho ocurrido en febrero de 2016, donde varios vecinos terminaron heridos, uno de ellos con una grave lesión en una de sus piernas.

A dos años del violento episodio que produjo tensión entre los gobiernos pampeano y bonaerense en el marco de la disputa por el manejo de los excesos hídricos en la zona del Meridiano V, se conoció en las últimas horas que la Justicia de la provincia de Buenos Aires emitió una citación el 15 de diciembre pasado, la cual está destinada para el jefe de la Policía de La Pampa.

Ayala deberá presentarse el próximo miércoles 28 de febrero en el Juzgado Federal de Junín, el cual está a cargo del juez subrogante Héctor Plou. Justamente este magistrado fue el que firmó la resolución que insta al jefe policial pampeano a dar su versión de lo ocurrido el 9 de febrero de 2016, según confirmó el sitio Tiempo del Oeste.

Hay que recordar que en la fecha mencionada un nutrido grupo de vecinos de las localidades de Sansinena y Villa Sauze se reunieron en límite de las dos provincias, a fin de evitar que maquinarias de Obras Públicas del Gobierno pampeano realizaran labores de zanjeo con la intención de que el agua acumulada por las inundaciones en el lado pampeano pudieran seguir su curso hacia el sector bonaerense.

Ajenos a si correspondía que el fluido circulara o no, los ciudadanos lo que buscaban era evitar que sean inundadas sus pequeñas poblaciones.

Con el ministro Juan Carlos Tierno y el comisario Ayala a la cabeza, efectivos policiales pampeanos reprimieron del lado de Buenos Aires con balas de goma a los pacíficos y desarmados manifestantes, provocando que adultos y niños resultaran heridos.

Incluso un joven recibió un disparo a corta distancia que le provocó una doble fractura de tibia y peroné en una de sus piernas, por lo que luego de internado y operado en el hospital “Gobernador Centeno” de General Pico.

Temas en esta nota: