“Cornejo desconoce la institucionalidad de la CIAI”, sostiene La Pampa

Después que el gobierno mendocino se quejara de que Verna rechazó un encuentro, desde del gobierno pampeano respondieron duramente. “El 14 de febrero a la medianoche a Cornejo se le rompe el encanto”, ironizaron.

Después que desde el Gobierno de Mendoza apuntaran que el gobernador pampeano Carlos Verna no se quiso reunir con su par mendocino Alfredo Cornejo, desde La Pampa salieron a contestar duramente.

Este jueves, un comunicado de prensa de Mendoza advertía que La Pampa no tenía voluntad de diálogo al rechazar una reunión.

“Por razones que se desconocen, La Pampa ha solicitado la suspensión de la reunión de gobernadores. En este sentido, ha quedado sin efecto el encuentro propuesto por Mendoza y La Nación entre los gobernadores Cornejo y Verna. Después de la última reunión técnica de la CIAI (Comisión Interjurisdiccional del Atuel Inferior), el 31 de enero, Mendoza propuso como una última alternativa de resolución vincular –más allá de los equipos técnicos– a los gobernadores Verna y Cornejo para ver la posibilidad de que esa resolución viniera desde lo político apoyándose en lo técnico”, advirtieron.

¿Qué dijeron en el Gobierno pampeano? “El gobernador Cornejo, fiel al estilo del Gobierno de Mendoza, desconoce la institucionalidad del CIAI y parece que pretende arreglar las cosas sin el informe técnico que debemos tener, desde ese Comité, después de la reunión que se celebra hoy en Buenos Aires”, apuntaron.

“Para Cornejo es muy simple, parece que no tiene nada que analizar y prefiere ignorar el funcionamiento de las instituciones para seguir negándonos el agua. Desde aquí le avisamos que las mentiras ya no le alcanzan para sostener este robo sistemático de casi medio siglo”, advirtieron.

Indicaron que la reunión no fue suspendida, sino que fue pospuesta “a propósito de contar con el informe técnico del CIAI, que se reúne hoy, y del que se espera el aporte pertinente para redondear una propuesta”.

“La Corte Suprema avaló la interprovincialidad del río Atuel y dispuso que La Pampa debe contar con un caudal mínimo a partir de una fecha tope fijada para el 14 de febrero. Hasta ese día a las doce de la noche, se pueden reunir las partes para definirlo, pero no entre gallos y medianoche sino con el informe del CIAI para tener claros los valores que se disponen y llegar a un acuerdo razonable”, señalaron.

En el final, acusaron al Gobierno de Mendoza de haber estado “cincuenta años en silencio y ahora están apurados para resolver algo cuando la Corte lo impone”.

“Acordar un caudal lógico razonable ya no es una opción, es lo que la Justicia ha dispuesto. Si nos equivocamos en esto, nos exponemos a otro abuso que los pampeanos no estamos dispuestos a tolerar. Que Cornejo guarde la pirotecnia y se ponga a trabajar para que podamos llevar una respuesta a la Corte antes de las 12 del próximo 14 de febrero; lo que pasa es que sabe que a Mendoza se le rompe el encanto y tiene que empezar a entregar parte de lo que nos ha robado, pensando además en reparar todo el perjuicio que ya hemos sufrido los pampeanos”, cerraron.

Acercamiento

En el comunicado de Mendoza, destacan que el Gobierno nacional “trató de acercar las agendas de los dos gobernadores”.

“El mandatario de Mendoza expresó que podía asistir a la reunión de la CIAI, que sería este jueves 8 de febrero, y el gobernador Verna desistió de ir a esa reunión y a cualquier otro encuentro que sea antes del 14 de febrero. En ninguna de las actas se manifiesta una fecha para realizar la reunión del Consejo de Gobierno. En este marco, el gobernador Alfredo Cornejo consideró oportuno que la reunión entre los gobernadores se realizara después del jueves 8 (considerando que Verna no quiso que fuera ese día), antes del 14 de febrero, ya que ese día se cumplirá el plazo que ha establecido la Corte para fijar un caudal mínimo del río Atuel”, remarcaron.

Temas en esta nota: