“En La Humada no hacen picadas porque no hay chofer"”

El diputado Solana denunció que el tractor de la Fundación Chical Có no tiene chofer y por eso los productores no pueden hacer los trabajos de prevención. En la Provincia hay un solo foco activo.

El diputado provincial Luis Solana (FrePam) advirtió que recibió el reclamo de productores rurales de la zona de La Humada que no pueden utilizar un tractor que el Gobierno provincial entregó a una fundación para hacer picadas en los campos, ya que no cuenta con un chofer.

“De esta manera, la maquinaria está parada y los puesteros no tienen una solución a mano. Esto ocurre en pleno verano cuando los incendios han devastado La Pampa y consumido 700 mil hectáreas. Pero también ha sucedido durante todo el año, cuando los productores quieren realizar los trabajos para prevenir el fuego. O sea, el oeste no cuenta con picadas”, denunció Solana.

Según detalló el legislador, el tractor fue entregado por el Gobierno provincial a la Fundación Chical Có con ese objetivo ya que los productores de la zona no tienen otra posibilidad de hacer las picadas dado que es muy costoso la compra de una máquina propia y la de la Municipalidad de La Humada está en desuso.

“La Provincia había dado ocho tractores con una rastra pesada en carácter de comodato a asociaciones de productores y municipios que debían ser administrados por cada institución en su área de influencia, brindando un servicio con un precio diferencial para asociados y no asociados. Esto, en la zona de La Humada, no se cumple. No hay picadas, lo que convierte a la zona en muy peligrosa, pero no porque los productores no quieran hacerlas, es que no pueden”, agregó Solana.

Incendios

Desde la Dirección de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad, se brindó un detalle sobre los incendios en La Pampa a la mañana de hoy.

En Ruta 34, en el Campo “Los Valles”, de La Adela, hay un foco activo que cuenta con las tareas de personal del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

A partir de un arduo trabajo se lograron contener varios focos. Uno, en Emilio Mitre, donde trabaja Defensa Civil; en Árbol Solo, con la acción de Defensa Civil y Bomberos de Anguil, Catriló, General Pico y Trenel; también en Carro Quemado, en el campo “Las Vertientes”; donde realiza tareas Defensa Civil; en Telén, en el campo “El 4”, donde está personal del Sistema Nacional de Manejo del Fuego; en Ruta Nacional 143, a unos 20 km de Ruta Nacional 151 en el campo “El Triángulo”, donde trabaja Defensa Civil; en Ruta 10, en el campo de Vallejos, en Santa Isabel, con la acción de Bomberos de Caleufú.

Además, también se contuvo un foco en Naicó, donde está Defensa Civil; en Ruta 1, en el campo “La Rosada”, con las tareas de Bomberos de Bernasconi; en Ruta 28 entre Ruta 1 y Ruta 154, en el campo “Lote 21”, que cuenta con el trabajo de una cuadrilla del Sistema Nacional de Manejo del Fuego; en Ruta Nacional 154 km 60, en el campo “Utrincó”, donde realiza tareas Defensa Civil; en General San Martín, en el campo “La Salina”, sobre Ruta 1. con las tareas llevadas adelante por Bomberos de San Martín; en Jacinto Arauz, en el campo “La María Luisa”, Ruta 30 y Meridiano V, con la acción de Bomberos de Jacinto Arauz; en Chacharramendi, en el campo “La Gitana”, donde trabaja Defensa Civil; en Jacinto Arauz, en el campo, Snider”, con el trabajo de Bomberos de Jacinto Arauz y en Ruta 22 y Meridiano, con las tareas de Bomberos de La Adela y de personal del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Asimismo está extinguido un foco en Ruta 10, en el campo “Bambinos”, donde trabajaron Bomberos de Winifreda y de Eduardo Castex.

Temas en esta nota: