Cláusula gatillo: “En la situación de malaria, no es poca cosa”

El secretario general de ATE, Ricardo Araujo, celebró la aplicación de la cláusula gatillo. Y adelantó que en la próxima paritaria pedirán más del 15% de inflación estimada por el gobierno nacional.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Ricardo Araujo, consideró que “en la situación de malaria, no es poca cosa” la actualización de los salarios a partir de que se disparara la cláusula gatillo del último acuerdo paritario, a partir de que la inflación anual superó en un 2% el incremento otorgado a los empleados públicos el año pasado.

El gobierno ya confirmó que la recomposición será del 2% y que se abonará en la próxima liquidación de sueldos. El año pasado la paritaria se había cerrado con un aumento del 23%.

"Entiendo que el Gobierno sigue sin encontrarle la vuelta a la inflación, no tienen un plan económico”, dijo el gremialista a Emisora Pampeana. “Las paritarias de este año van a ser durísimas, la meta es mantener las paritarias por encima de la inflación, que para nosotros va a ser del 22 o 23%", confió.

“Yo celebro que hayamos estado acertados en la negociación paritaria, que hayamos puesto el acento en cubrirnos con la inflación y que hayamos definido con esa cláusula gatillo que ahora nos permite recuperar el 2% que sino lo hubiésemos perdido", señaló. “El Gobierno ha fracasado en el control de la inflación, que era una de sus metas y eso lo estamos pagando todos los trabajadores", insistió.

Por otra parte, destacó que los estatales no perdieron en la carrera contra la inflación, aunque aclaró que el costo de vida aumentó en un porcentaje mayor al 24,8 % difundido por el INDEC.
“No estamos conformes porque si tomamos el costo de vida y la recomposición salarial, estamos muy lejos de lo que se necesita para vivir. En lo que si estamos conformes es en que logramos sostener el salario de acuerdo al nivel inflacionario. En esta situación de malaria, no es poco”, apuntó.

Además, Araujo anticipó que en la próxima negociación pedirán más que lo proyectado por inflación por el gobierno nacional para este 2018. “Si la inflación se estima que va a ser del 15% y le están errando en un 60%, hay que pensar en un 22 o 23 %”, concluyó.

 

Temas en esta nota: