Realizan alteos y reparaciones en caminos rurales al sur de la ciudad

El departamento Capital posee, aproximadamente, 350 kilómetros de caminos vecinales. Tras la cosecha de trigo, gran parte de dicha red quedó deteriorada por el paso de camiones y maquinarias.

El director de Vialidad y Logística de la Municipalidad de Santa Rosa, Adalberto Fuhr, brindó detalles este jueves de las tareas de alteo, relleno y reparación de caminos de la red terciaria que se están desarrollando sobre el sureste de la ciudad, entre la Ruta Nacional N° 35 y la Ruta Provincial N°14.

El funcionario explicó que “desde hace más de un mes se están ejecutando con recursos municipales trabajos de alteo y reparación de la calzada de tierra sobre un camino rural ubicado al este de la ermita de Ceferino Namuncurá, sobre la zona de barrancas coloradas, en inmediaciones de una intersección en forma de “T” que realiza dicha arteria, a la altura de los terrenos correspondientes a la Planta Municipal de Tratamiento de Líquidos Cloacales, ubicada al sur de la ciudad”.

También señaló que dicho sector “se ve seriamente anegado con cada lluvia, produciendo guadales o pequeñas lagunas que imposibilitan el paso de maquinarias y vehículos pesados, con lo cual se debió encarar la realización de un alteo con piedra y el ensanchamiento del camino, con mejoramiento de las cunetas para facilitar el escurrimiento del agua”.
Además, explicó que “dicha obra, que se está desarrollando con recursos propios del municipio, lleva un 35% de nivel de avance”.

“Por otro lado -recalcó Fuhr-, a unos 10 km. hacia el este, por el mismo camino de la zona de Barrancas Coloradas también se está efectuando un trabajo importante de alteo con tosca y tierra de casi 1.000 metros, donde se deben realizar tareas de desmonte y desmalezamiento, porque el camino se fue cerrando por el crecimiento de olmos, renuevos de caldenes y otras especies. La idea es realizar, tras el desmonte y ensanchamiento de la calzada, un alteo que permita emparejar el sector donde generalmente se acumula mucha agua, impidiendo el paso de los vehículos de los productores”.

Red terciaria
consorcio

Este jueves a la mañana, en su despacho, el intendente Leandro Altolaguirre -acompañado por el viceintendente Jorge Domínguez, y el director de Vialidad y Logística de la comuna, Adalberto Fuhr- mantuvo una reunión con representantes de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa y de la Cámara de Contratistas Rurales de la provincia, con motivo de discutir la organización de consorcios destinados a la ejecución de trabajos que ayuden a la reparación y mantenimiento de la red terciaria de caminos rurales.

Del encuentro también participaron el presidente de la Asociación Agrícola, Horacio Martín, y su vicepresidente, Luis Colla, y por la Cámara de Contratistas Rurales, Mauro Di Nápoli, entre otros.
Fuhr explicó que “actualmente, el departamento Capital posee, aproximadamente, 350 km. de caminos vecinales, y tras haberse culminado recientemente la temporada de cosecha de trigo, gran parte de dicha red de caminos ha quedado, por el paso de camiones de gran porte y maquinarias, en un avanzado estado de deterioro que los hace intransitables”, añadió.

El funcionario también precisó que “a partir de la conformación del consorcio, se abre la posibilidad de gestionar ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación, fondos para la adquisición de maquinaria e insumos para el desarrollo de los trabajos de reparación necesarios. De ese modo, explicó que recientemente se elevó a dicho organismo la solicitud de fondos para adquirir una motoniveladora, un tractor y una pala mecánica, como primer equipamiento que permita ir trabajando en la realización de alteos, relleno y emparejamiento de caminos”.

Por otro lado, Fuhr destacó que “en el marco de la reunión, los presentes también sugirieron sumar, a partir de la próxima reunión, a más organismos a la organización del consorcio, convocando a entidades como el Colegio de Ingenieros Agrónomos, el Colegio de Veterinarios, y el área de la Policía de La Pampa, que se ocupa de la seguridad en la zona rural, para escuchar distintos aportes que ayuden a organizar de mejor manera el consorcio”.

Temas en esta nota: