Encontraron alacranes en los barrios Norte y Federal

General Pico (Agencia) - Las altas temperaturas y la humedad que se registran a diario en esta ciudad son un clima propicio para la llegada, como ocurre cada año, de diferentes alimañas que se hacen presentes en distintos puntos, principalmente los que tienen una vegetación más desarrollada y calles de tierra.

Así como en las últimas jornadas vecinos advirtieron sobre presencia de serpientes, esta semana se registraron varias apariciones de alacranes en domicilios particulares, lo que generó un clima de preocupación.

La época veraniega, con la llegada de temperaturas altas que superan a diario los 35ºC en promedio y porcentajes de humedad también altos, provoca en Pico el surgimiento de diferentes alimañas que suelen generar en la población una preocupación que en ocasiones puede ser fundada, aunque en su mayoría no representan un riesgo serio para la salud.

Días atrás algunos vecinos alertaron mediante las redes sociales sobre la aparición de serpientes en los barrios Zona Sur y Carlos Berg, lugares que tienen condiciones naturales propias para la vida de este tipo de reptiles, dado que cuentan con calles arenosas y frondosa vegetación natural. De todas formas estas víboras resultaban inofensivas para seres humanos o mascotas, e inclusive no contaban con un tamaño importante.

Sin embargo, como ya ocurrió en años anteriores, esta semana vecinos capturaron varios especímenes de alacranes que fueron encontrados en sus viviendas. Los hallazgos se dieron en los barrios Norte, cerca del predio de la Unión Obrera Metalúrgica, y Plan Federal del Bicentenario. En este caso cabe aclarar que si bien este tipo de arácnido raramente puede ser letal o causar graves consecuencias a un adulto, sí puede resultar peligroso para niños y personas alérgicas. Por ello es que se aconseja que en caso de toparse con uno de ellos se evite el contacto.

Cuando los vecinos crean que es conveniente atraparlos, lo ideal es hacerlo con algún elemento que mantenga alejado al ponzoñoso de la persona, a fin de evitar quedar al alcance del aguijón que tiene en su cola, por el cual inyecta su veneno. Si se lo captura, se recomienda colocarlo en un frasco o recipiente adecuado para entregarlo a las autoridades para su estudio, a fin de determinar a qué especie corresponde.

Como los alacranes suelen buscar lugares oscuros y frescos, también se aconseja a la población, sobre todo de los lugares donde se los ha visto, tapar rejillas, desagotes y cualquier lugar por el cual puedan ingresar a una vivienda. También se debe revisar el calzado, la ropa de cama y las prendas de vestir, ya que pueden esconderse fácilmente y atacar si se sienten amenazados.

Temas en esta nota: