La Municipalidad denunció ante la FIA la reticencia de la Policía

La Municipalidad pidió colaboración para desalojar a los artesanos de la plaza San Martín a partir de una órden del Juzgado de Faltas. La Policía no actuó. Uno de los fundamentos de la denuncia ante la FIA es un escrito del juez de Faltas provincial, Miguel Ángel Vagge.

La negativa a actuar de la Policía ante la solicitud de las autoridades santarroseñas fue denunciada ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. El Diario adelantó la decisión política del intendente santarroseño Leandro Altolaguirre, que mantiene de esta manera un contrapunto con el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, responsable de la Policía pampeana.

La presentación la hizo el director de Asuntos Legales, Claudio Pérez de la Prida. Narró los hechos ocurridos el 20 de diciembre pasado, cuando desde la Municipalidad pidieron el auxilio de la Policía para realizar un operativo de incautación de mercadería para hacer cumplir la ordenanza que estableció la Feria del Regalo en la vías del ferrocarril.

“Describimos los hechos. Y ahora la FIA debe decir si hubo incumplimiento de los deberes de funcionario. No calificamos los hechos, lo tiene que hacer la FIA”, dijo Pérez de la Prida.

La denuncia ante la Fiscalía a cargo de Juan Carlos Carola apunta al “virtual abandono” de las fuerzas policiales a un procedimiento que habitualmente contaba con el auxilio de los uniformados: la actuación de los inspectores municipales en un procedimiento de decomiso de mercadería por infracción a las normas municipales.

Tierno se rehusó a la intervención de la Policía provincial en dos ocasiones. “Lo que se quería no era reprimir ni avanzar contra los artesanos. Nosotros queríamos que se respetara la ordenanza que estableció la Feria del Regalo en las vías. Hubo un esfuerzo grande y una inversión de la Municipalidad”, dijo el intendente Altolaguirre.

Además, Tierno remitió un extensísimo escrito que después difundió públicamente. “Son esas cosas rebuscadas, que no se entienden, que escribe el mismo ministro”, dijo un funcionario municipal al hablar del escrito remitido por el ministro de Seguridad provincial.

La presentación de Pérez de la Prida fue acompañada por el escrito del juez Miguel Ángel Vagge, a cargo del Juzgado de Faltas provincial, y por el pronunciamiento de la jueza de Faltas municipal, Ivana Cajigal.

El juez Vagge sostuvo que la Ley Orgánica de Municipalidades prevé la intervención de la Policía provincial en procedimientos municipales. Es decir que la ley señala que es un procedimiento habitual.

La situación más conflictiva por la falta de auxilio de la Policía provincial se produjo el miércoles 20 de diciembre. Las autoridades municipales anticiparon que ese día se realizaría “el decomiso” de la mercadería de los artesanos que estaban en la plaza con una resolución firmada por el Juzgado Provincial de Faltas de la Primera Circunscripción Judicial, a cargo de Vagge.

La Municipalidad explicó que “el Juzgado Municipal de Faltas, a cargo de la Dra. Ivana Cajigal Canepa, resolvió ordenar a la Policía de La Pampa -a través de la Seccional Tercera- que en el día de la fecha a las 18 horas se haga presente en la plaza San Martín y preste el apoyo necesario al personal de la Dirección de Sanidad y Control de Actividades Económicas de la Municipalidad, a fin de que se pudieran llevar adelante los procedimientos de decomiso”.

La Policía nunca llegó. “A la hora 18:00 se constituyeron inspectores y funcionarios competentes en la mencionada plaza y aguardaron la llegada de la fuerza policial por un lapso de espera de 50 minutos, y según orden emitida por oficio 89/201, para dar inicio al procedimiento, el cual debió postergarse por el no arribo de la misma y por no estar garantizada la seguridad e integridad física de los actuantes”, dijo el informe de la Municipalidad.

Temas en esta nota: