Llegó la bomba eléctrica

Se usará para desagotar la Laguna Don Tomás ante cualquier evento climático, como el ocurrido en el mes de marzo del año pasado. Reemplazará a la de Vaca Muerta, con el triple de su capacidad. Enterrarán caños a lo largo de la avenida Circunvalación. Ahora, Altolaguirre pide que no se haga la obra prevista por la Provincia para 2019: "no es urgente y en este momento no es necesaria", dijo.

El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguire anunció la llegada de la bomba eléctrica que realizará el bombeo al Bajo Giuliani. Tiene el triple de capacidad que la bomba de Vaca Muerta (utilizada en la emergencia hídrica que se inició en abril). Y en ese contexto lanzó un llamado: “le pedimos al Gobierno provincial que no gaste los 120 millones de pesos en la obra que programó. Hoy ya no es urgente, en este momento no es necesaria”.

Altolaguirre explicó que la colocación de la bomba y el tendido de las cañerías estará finalizada en los primeros días de febrero. Es una bomba eléctrica con una capacidad de bombeo de 2,5 a 3 millones de litros por hora (la de la emergencia tenía una capacidad de 1 millón de litros, aunque funcionó en los 800 mil) y con un menor costo por alimentarse de energía eléctrica. El tendido de la cañería -de alta resistencia a la presión y de 60 centímetros de diámetro, el doble de la manguera que se utilizó hasta ahora, bajo tierra completa la obra.

“Es la obra más importante del Plan de Mitigación de las inundaciones que acordamos con Nación”, dijo el intendente santarroseño.

“Esto nos permitirá tener más regulada la Laguna Don Tomás”, dijo. “Va a ser bastante rápida la obra. Los más complicado será los cruces de calles, donde estaba tendida la manguera. Hay muchas calles que ya tienen el aserrado en el asfalto. Los primeros días de febrero va a estar terminado”m, explicó.

La obra de bombeo se complementa con otras bombas nuevas en la EB1 y en la EB2. “Son bombas de líquidos cloacas, pero tiene un sistema de emergencia en la calle Stieben que permite utilizarlas para bombear agua si llega a determinado nivel. Todo ese sistema suma una capacidad de bombeo de 5 millones y medio de litros, lo que no pone a resguardo de una contigencia como la que vivimos en el 2017”, afirmó.

Esto se agrega a la mayor capacidad de recepción de los cuencos y la mayor capacidad de bombeo entre los cuencos.
Las obras de mitigación se complementa con un pluvial en la calle Felice, en Unanue y Perón, y en la calle Catamarca (en el barrio Almafuerte) donde se elevará el paredón del canal de derivación al cuenco.
“Otra obra son los biodigestores en Las Camelias, porque no se pueden colocar cloacas. Está por debajo de las cloacas, es toda una zona inundable que va a tener una solución”, detalló.

Bombeo al Bajo Guiliani

Al ser consultado por El Diario sobre si la única solución a la situación de la Laguna Don Tomás era el bombeo, Altolaguirre dijo que “en el Plan Director están estudiadas las alternativas al bombeo del Bajo Giuliani. Ya tenemos con la CCC (Corriente Clasista y Combativa) un proyecto de trabajo social con el uso de las aguas residuales. Ya no vaa llegar todo el agua al Bajo Giuliani”.
A nuestro entender que con esta obra de la evacuación, la obra que está planteando la Provincia no es urgente. Se tardó un año para hacer el estudio que costó 2 millones de pesos y la obra tiene un costo de 120 millones de pesos. Entendemos que no es una obra necesaria ahora, no es urgente”.

“Debería estudiarla el Plan Director”, remarcó Altolaguirre.

caños

bomba2

(Ampliaremos)

Temas en esta nota: