Un enorme incendio se desató en cercanías de Telén

Hay otros foco en la zona de Quehué, en el "El Sapucai". En la tarde de este martes un incendio de grandes dimensiones divisó en cercanías de la localidad oesteña de Telén.

Una enorme columna de humo se puede observar desde el casco urbano de la localidad, informó el sitio Infohuella. El director de Defensa Civil, Luis Clara confirmó que el frente de fuego está en la estancia El Diamante.

Además informó que se originó un foco de incendio en el campo “El Sapucai”, en la zona de Quehué. Hubo focos en Guatraché y Alpachiri.

"El día 24 se reactivó el foco ubicado en inmediaciones de las Rutas 154 y 26, y se logró controlar. Durante la misma jornada, detectamos que en la localidad de Colonia Santa María se reavivó un foco ya controlado días atrás, producto del desprendimiento de fusibles en un transformador. Finalmente se logró extinguir”, manifestó Clara.
El titular de Defensa Civil contó también sobre 3 focos de incendios en Guatraché.  "El día 24, y por circunstancias que estamos tratando de establecer, detectamos 3 focos de incendios que se lograron controlar. El día 25 se reavivó otro foco cercano al cruce de las Rutas 154 y 26, y en horas de la tarde se logró controlar gracias al trabajo en conjunto con los cuarteles de Bomberos de Guatraché y Bernasconi. En estos momentos se encuentra personal de Defensa Civil en guardia de cenizas”, explicó.

En el día de ayer, un incendio afectó el ingreso de la localidad de Alpachiri. "Fue producto de la caída de cables de alta tensión se generó un incendio que afectó parte del acceso de la localidad y se extendió por 150 hectáreas de pasturas”, finalizó Clara.

La tormenta de la madrugada del martes, que afectó a gran parte de la provincia, incluyó descargas de rayos.

La temporada de incendios ya empezó en la provincia. Hay una importante carga de combustible, por el año de excedentes hídricos en casi toda la provincia.

incendiotelen2

(Fotos: www.infohuella.com.ar)

Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se informó que continúan los trabajos de limpieza y reacondicionamiento de picadas y contrafuegos en distintos lugares de la Provincia. La extensión total es de 1.500 km y la inversión del Gobierno provincial ronda los 12 millones de pesos. En algunos sectores por la consistencia del suelo se utiliza motoniveladora y topadora.

Se realiza mediante tractor y rastrón la limpieza de picadas en zonas rurales, las mismas comprenden las zonas de Lihuel Calel, Puelches, Cuchillo Có y Limay Mahuida, pasando por las Sierras de Lihuel Calel y el Parque Nacional, Victorica, Jagüel del Monte, por citar algunas.

“Acá en Victorica se terminó una picada en el límite con San Luis, los trabajos lo hizo la Provincia, son tareas muy importantes que resuelven una situación muy inquietante para los productores de la zona rural”. Agregó que “estas medidas de prevención generan estabilidad en la zona y que en épocas de altas temperaturas funcionen como prevención”, sintetizó Mauro Tapie, inspector de Vialidad Provincial.

Temas en esta nota: