Sindicatos y organizaciones se movilizaron en Pico

 

General Pico (Agencia) ­ Diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales se movilizaron ayer por la tarde en el centro de la ciudad para repudiar las reformas laboral, previsional y tributaria que impulsa el Gobierno Nacional. El reclamo se llevó a cabo también en el marco del paro nacional convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado.

Dirigentes y trabajadores agrupados en ATE, CTA, UTELPa, SITEP, Corriente Clasista y Combativa, MTE, Patria Grande y organizaciones feministas se concentraron ayer desde las 18 horas en la Plaza Seca para reclamar y dar lugar a mensajes de varios oradores. De la movilización también formaron parte las trabajadoras de Médicos Comunitarios, programa nacional de prevención en salud cuya continuidad está en duda.

Por la mañana, trabajadores del Hospital Gobernador Centeno realizaron una aplaudida en adhesión al paro nacional de ATE. Allí, la secretaria general del gremio estatal piquense, María Ester Campos, advirtió que “se está armando una contraofensiva contra Macri, porque entendemos que Macri le declaró la guerra a los trabajadores con todas estas reformas”.

Aseguró en tal sentido que “no nos podemos quedar fuera de esto, porque a pesar de ser una provincia chica también sentimos, por ejemplo, los despidos. No podemos permitir que se aprueben estas leyes, porque en realidad esta no es la primera reforma laboral, ya hubo otras dos anteriores que nunca dejaron de existir, están vigentes, y por eso no podemos permitir seguir perdiendo conquistas por las cuales lucharon muchos trabajadores”.

Campos lamentó que “el Gobierno Nacional lo hace con el apoyo de algunos sindicalistas, y también por supuesto de algunos políticos a los que vamos conociendo”. E insistió en que “sabemos que a nivel nacional hay una movida muy fuerte de contraofensiva, de los compañeros de la Corriente Clasista y Combativa, del SITEP, Barrios de Pie, tres organizaciones importantes que le vienen haciendo frente a todo este plan que quiere aplicar Macri”.

La secretaria general de ATE Pico aseguró que en La Pampa, “aunque el gobernador (Verna) diga que a nosotros no nos va aplicar algunas cosas, nosotros no nos vamos a salvar de estas leyes. Esto va a pasar por encima de lo que pueda decir el gobernador, porque la ley de jubilaciones se aplica en todas las provincias, en todo el país, y cuando pasó lo de las AFJP fue para todo el país y ahora están pensando nuevamente en eso”.

Finalmente y consultada por los medios, Campos se refirió a la mesa paritaria estatal y dijo esperar “una nueva oferta, esperamos que el Gobierno entienda que esa oferta de 6.000 pesos es insuficiente como bono de fin de año”. Y recordó: “Los compañeros de la Intersindical no pusieron un piso, así que esperamos que haya una nueva oferta”.

Temas en esta nota: