Falta de "autonomía" municipal: Altolaguirre se quejó del "sometimiento"

El intendente contó que en el Congreso expuso casos concretos donde siente que el municipio no puede ejercer su autonomía. Dijo que la obra del Butaló "comenzará lo antes posible, si es este año mejor".

El intendente Leandro Altolaguirre confirmó su reproche por la "falta de autonomía" de las municipalidades en La Pampa. Expuso sobre el tema en el Congreso nacional, junto a representantes de las comunas de La Banda de Santiago del Estero y Río Grande, de Santa Cruz.

"En el caso de La Pampa, tenemos problemas con la Ley Orgánica, la misma ley del Banco de La Pampa. La autonomía es una sola, no mucha o poca. Estamos con un recurso de queja en la Corte, porque por una ley de la conformación del BLP nos obligan a los municipios a estar subordinados a esa institución. El manejo y el cuidado de los recursos son decisión del municipio, no tiene que ser un sometimiento", aseveró el jefe comunal.

"Para cualquier trámite que hacen los municipios tienen que solicitar por anticipado y esperar el decreto autorizando a firmar esos convenios", se quejó además. Informó que la consultora ya elevó al ENHOSA el primer informe del trabajo del Plan Director de Saneamiento.

El jefe comunal confirmó que en las últimas horas el Banco Santander hace propaganda de sus servicios en al edificio comunal: "Hay distintas instituciones que ofrecen sus productos a empleados, han venido en su momento del Banco Hipotecario, por ejemplo. O el BLP ofrece también productos".

El intendente, en declaraciones radiales, saludó la firma del convenio para mejor el alumbrado, que permitirá una "luz de mejor calidad, con un uso más eficiente, representa un ahorro energético y mejora la seguridad de las arterias donde circula mayor cantidad de gente".

Habló sobre otros temas:

Obras para el Barrio Butaló: "se está terminando de resolver con la provincia, hablamos con las empresas para empezar lo antes posible. Sería una especie de contratación directa, por concurso de precios, no una licitación. La idea es empezar lo antes posible, si fuera este año, mejor todavía. Pero las empresas tienen que tener equipos y recursos suficientes, no es una obra sencilla, es depresión de napas, agua, cloacas, asfaltado... no hay muchas que reúnan todas las condiciones. Casi diría que no hay ninguna".

Bono de fin de año: "la política que hemos tomado es tratar de acompañar la pauta del gobierno provincial, cuando llegue el momento de la liquidación veremos si contamos con los recursos necesarios. La idea es acompañar. El municipio no participa de las negociaciones provinciales. Por eso después la decisión es de cada municipio. La intención es continuar acompañando, pero después depende de la disponibilidad de los recursos".

Balance del año: "Realmente ha sido un año complicado, en particular por las inundaciones, todavía tenemos las consecuencias. Fue un episodio extraordinario. Hemos podido controlar cuencos y lagunas, pero el tema de las napas freáticas va a llevar su tiempo. Superado eso viene lo que ya padecíamos: la emergencia sanitaria".

"Si estuvieran en nuestras manos los recursos... el municipio no tiene recursos para hacer obras. Lo que cobramos, y paga solo la mitad de los frentistas, es para los servicios. No hay recursos para invertir".

Temas en esta nota: