Aprobaron la cesión de un espacio a la Policía Federal en la Terminal

Los concejales santarroseños, por mayoría, aprobaron la cesión en comodato de un espacio en la Terminal de Ómnibus para la Policía Federal.

La iniciativa del intendente Leandro Altolaguirre ya había generado un cruce con la Provincia, a través del ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, quien le había reprochado la falta de consulta y que las mismas tareas que hace la PFA ya las realiza la Policía pampeana.

El proyecto del intendente planteaba destinar el inmueble “exclusivamente para el desarrollo de tareas de control, revisión y requisa de equipajes, encomiendas y pasajeros que transiten por la Terminal de Ómnibus”.

En la votación de este jueves en el Concejo Deliberante, los dos únicos votos negativos al proyecto fueron de las concejalas Alba Fernández (Frente Pampeano para la Victoria) y Cristina Lezcano (PJ).
Justamente, la tiernista Lezcano fue la única integrante del bloque opositor que planteó su rechazo al desembarco de la Federal en la Terminal.

lezcano

“No se tuvo en cuenta la posibilidad de utilizar el mismo espacio para la Policía de la Provincia de La Pampa. Máxime si se observa que el actual espacio que ocupa en la Terminal es un espacio reducido. Tampoco el Ejecutivo municipal tuvo en cuenta la coordinación que prescribe la Ley de la Policía Federal y que en jurisdicción provincial solo puede trabajar articuladamente con la Policía de La Pampa. No evaluó el trabajo en conjunto que ambas fuerzas tanto provincial como federal llevan adelante y que si desde un principio se hubiese analizado correctamente, lo conveniente era también incluir a la Policía provincial en ese espacio físico requerido”, dijo Lezcano en la sesión.

La justificación que se plantea en el proyecto es que en la actualidad cuando la Policía Federal, luego del uso de scanner en equipajes y encomiendas, decide la apertura de los mismos para su revisión, utiliza las instalaciones de los baños públicos y ahora se procura “evitar situaciones que se vienen desarrollando en la Terminal de Ómnibus y que generan algún tipo de incomodidad a los pasajeros”.

Temas en esta nota: