La Planta de Residuos Patológicos se hará lindante al Autódromo

La Planta de Tratamiento de Residuos Patológicos estará ubicada en un predio ubicado sobre la Ruta Provincial N° 9 hacia Cachirulo.

Así lo informó el presidente de la Consultora Euskal S.A. Ingeniería y Ambiente, Alberto Gurruchaga en una charla informativa que desarrolló en el salón de acuerdos del Municipio toayense en la presentación del proyecto sobre el Sistema integral de recolección, transporte, tratamiento, y disposición final de residuos biopatogénicos y farmacéuticos.

La consultora en cuestión desde comienzos de año llevó adelante una investigación a pedido del Gobierno Provincial que debió acelerarse por la emergencia sanitaria declarada mediante la Ley N° 3009.
Integral. “La diferencia de este proyecto es que íntegramente ha sido pensado de manera integral, con un relevamiento de todos los potenciales residuos patológicos, estimando pesos, volúmenes de referencia y una proyección estadística de acá a 30 años”, comentó.

Según Gurruchaga para la definición de este escenario se analizó la distribución geoespacial de la generación de residuos, sitios existentes de disposición final, georeferenciación de sitios de localización y un estudio de impacto financiero.

Del encuentro también participaron el ministro de Salud, Rubén Ojuez; el subsecretario de Obras Públicas, Juan Guzmán; el subsecretario de Salud, Jorge Abrego; el subsecretario de Ecología, Fabián Titarelli, el intendente Ariel Rojas, equipo técnico del ejecutivo, ediles e integrantes de la consultora.

La investigación llevada a cabo, reveló que La Pampa cuenta con más de un millar de generadores de residuos, “estén regularizados o no”, siendo identificados en cada localidad en la que se encuentra y que genera.

En este sentido, se consideraron distintos criterios para la selección de alternativas de localización, como garantizar el 100 % de los residuos generados, minimizar los impactos ambientales y la generación de nuevos residuos, asegurar la esterilización o inertización total de los residuos tratados y minimizar la manipulación de los residuos en el proceso.
Selección. El predio en cuestión se encuentra ubicado a 1300 metros de la ruta provincial N° 14 camino a Cachirulo, lindante al Autódromo.

La selección del mismo estuvo dado por una serie de criterios que tuvieron gran peso por sobre otros sitios estimados, como ser superficie disponible, distancia a centros de generación, profundidad de la napa freática, disponibilidad de energía y agua, sensibilidad ambiental y situación dominial del predio.

En este sentido, Gurruchaga señaló otras características como una gran cortina forestal de bosque nativo “que no va a ser afectada por el desarrollo del proyecto”. También dijo que “es el sitio ideal porque permite además de la planta de tratamiento, 6 celdas de seguridad para tratar por 50 años aproximadamente considerando que cada una de ellas daría utilidad de entre 6 y 8 años.

Sin dejar de lado la cuestión Hidrogeológica y de agua subterránea, informó que hay 2 pozos existentes en los alrededores. Uno de ellos en el cementerio y el otro en el Autódromo que pertenecen al mismo acuífero y en donde la napa freática se encuentra a 36 metros de profundidad.

El consultor, confió que existe un estudio previo del suelo al llevado adelante desde su organización, que determinó una capa muy ancha de arcilla, “con mucho material orgánico que permite otros esquemas a futuro como de forestación de cada una de las celdas”.

Consultado sobre el impacto que tendría la radicación de esta obra en este lugar expresó que “no tiene ningún impacto sobre la población porque no hay emisión fuera de norma ni olores en relación al autódromo, Cachirulo, Toay y los alrededores debido a un gran “Buffer” de plantas en su periferia.
Estimativamente, la obra requeriría al menos una inversión de 56 millones de pesos y ocuparía a una treintena de operarios para el funcionamiento de la planta. Constará de oficinas, depósitos, lavadero y la planta de tratamiento con horno pirolítico, cámara frigorífica, autoclave y caldera, entre otras características. El estudio que la firma Euskal llevó adelante es un documento que tiene un volumen de 600 páginas y que puede ser consultado en la Subsecretaría de Ecología.

En este sentido, desde dicha dependencia se convocó a una audiencia pública para el próximo 21 de noviembre para tratar la puesta en funcionamiento del sistema de recolección y transporte de residuos biopatogénicos y farmacéuticos generados en la provincia y la instalación y operación de la planta de tratamiento y disposición final de dichos residuos a ubicarse en jurisdicción de Toay. La misma se llevará a cabo en esta localidad, en el salón de acuerdos municipal a partir de las 9.00 horas.

Temas en esta nota: