Cementerio: la Mutual del BLP insiste

La entidad pide una excepción al código urbanístico para que se habilite el predio que la entidad tiene a la vera de la Ruta Nacional Nº 5, donde tiene previsto la construcción de un cementerio privado.

La gerenta de la Mutual del Personal del Banco de La Pampa, María del Carmen Ferreira insistió ante los concejales santarroseños para que den una respuesta por sí o por no sobre el permiso para la construcción de un cementerio parque en inmediaciones del ex autódromo de la ciudad, teniendo en cuenta la próxima asamblea de socios de la institución. Este tema podría tener una resolución en la reunión de comisión del próximo martes

La entidad pide una excepción al código urbanístico para que se habilite el predio que la entidad tiene a la vera de la Ruta Nacional Nº 5, donde tiene previsto la construcción de un cementerio privado.

Un informe de la Secretaría de Recursos Hídricos no avala el proyecto. El secretario Javier Schlegel sostuvo que “deberían preservarse las condiciones naturales del terreno” a partir de que la zona fue declarada de reserva, para proteger el acuífero que, entre otras localidades, provee agua para consumo de la población de la capital pampeana.

“Es lamentable leer esto, ya que el secretario de Recursos Hídricos jamás nos recibió para que podamos explicarle el proyecto que es totalmente sustentable, no contaminante y ecológico, el cual permitiría que las lluvias ingresaran a las napas”, replicó Ferreyra, en su momento.

La gerenta María del Carmen Ferreyra y los arquitectos Pablo Jovanovich y Sebastián Martínez, autores del proyecto del cementerio privado, visitaron hace unos meses la Comisión de Administración y Reglamentaciones del Concejo Deliberante santarroseño.

La Mutualidad adquirió esas tierras en el año 1988 con fondos aportados por el personal de la entidad crediticia y desde el año 2004 quedaron afectadas por restricciones planteadas en el Código Urbanístico que no les permite en ese corredor la instalación de un cementerio. La mutual administra fondos complementarios para jubilaciones y pensiones de los empleados del banco.

Ferreyra les pidió a los concejales una excepción para que se les habilite dicha construcción o bien que desde el municipio se les indique qué tipo de construcción les permitirían hacer, teniendo en cuenta que no es el primer proyecto que se les rechaza. El proyecto es para ofrecer 14.000 parcelas de 2,2 metros por 1 metro.

El intendente Leandro Altolaguirre ya había rechazado el pedido el 19 de diciembre del año pasado con el argumento de que crearía problemas en el tránsito. Pero la entidad insistió en el Concejo y los ediles comenzaron a tratar la solicitud.