Cuestionan los planes para prevenir inundaciones del "Huracán Leandro"

Los vecinos autoconvocados por las inundaciones concurrieron este martes a la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante a reclamar el tratamiento del plan de obras urgentes que presentaron en la Banca del Vecino. La lluvia del fin de semana pasado los puso otra vez al borde de las evacuaciones que sufrieron en la primera parte del año: los cuencos se llenaron, aunque no alcanzaron a desbordar.

El geólogo Gustavo Fábregas planteó que el Ejecutivo no ha respondido aún a las propuestas de los vecinos, que pretenden que el municipio expropie un campo lindero a la calle Ignacio García para hacer un embalse que detenga las aguas arriba y así evitar nuevas inundaciones en Villa Germinal, Villa Elisa, Malvinas Argentinas y Obreros de la Construcción. Inclusive mencionaron que ese cuenco podría aprovecharse para un emprendimiento cooperativo con riego.

"Los concejales le elevaron los proyectos al Ejecutivo y el Ejecutivo no contestó aún. La obra de profundización del cuenco de Villa Germinal de unos dos millones de pesos no tiene utilidad alguna en el mejor de los casos. En el peor de los casos disminuiría la eficiencia del sistema de bombeo", señaló el vecino.

El geólogo cuestionó el plan de mitigación anunciado por el intendente Leandro Altolaguirre, a quien mencionó irónicametne como "el Huracán Leandro". Dijo que profundizar el cuenco de Vila Germinal no servirá para nada. "Ese volumen estará ocupado por agua freática o agua en stand by ya que la cota de las bombas es fija", explicó.

En la reunión la concejala oficialista le propuso bajar las bombas. "Para eso hay que demoler la estación de bombeo", le contestó el vecino. "Lo que no sabe ella y sus asesores es que en 2005 le pagué 17 mil pesos la consulta a un ingeniero hidráulico para que me calcule las bombas, las válvulas, el manifold y la tubería de impulsión y otro tanto; a un Ingeniero Electromecánico para que me diseñe el tablero y la sub estación transformadora; y si baja las bombas pierden rendimiento y tanto ella como sus asesores no saben ni sospechan que puede pasar con el rendimiento del sistema, la clase de las cañerías, las válvulas", replicó.

"Hoy le advertimos a la comisión de Obras Públicas que no se trata de tirar de la soga y bajar las bombas, quiero ver la memoria técnica primero. La obra de profundización del cuenco de Villa Germinal de unos 2 millones de pesos no tiene utilidad alguna en el mejor de los casos, en el peor de los casos disminuiría la eficiencia del sistema de bombeo", insistió.

"Pagaste 1,9 millones de pesos por esto. El Huracán Leandro y sus Cambiemos en su mejor perfomance", redondeó.

Por otra parte, Fábregas se hizo eco de una versión de que Altolaguirre "no quiere más agua en la Laguna Don Tomás y por eso se llenaron los cuencos de Malvinas Argentinas y Villa Germinal con los 40 milímetross (del fin de semana) y encendió la alarma de los vecinos. No habrían encendido las bombas, Cambiemos, les importa un carajo", manifestó, indignado.

Este martes asistieron los vecinos autoconvocados Abel Horacio Gómez y Rosa Sotelo, además de Fábrega.

Hace dos semanas los vecinos ya se habían reunido con la comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, presidida por el radica el radical Miguel Bravo. En la sesión del 17 de agosto habían adelantado las propuestas desde la Banca del Vecino, durante una sesión.