Borthiry se quejó de que la Nación “no acompaña”

El ministro de Desarrollo Territorial del gobierno provincial, Martín Borthiry, no desaprovechó el escenario de la mega exposición “Argentina Supermercado del Mundo 2017”: le tiró palos al gobierno nacional y se quejó de que el macrismo “no acompaña” las políticas productivas y de generación de empleo.

El encuentro se hizo en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires, organizado por el Diario Agroempresario, un medio de comunicación de productores, empresarios, inversores y profesionales del sector agroalimentario y agroindustrial, que vincula la producción nacional entre las 23 provincias argentinas.

El ministro enumeró los detalles de la implementación de la Ley de Promoción de Actividades Económicas N° 2870 en la provincia de La Pampa, sus alcances y los resultados obtenidos luego de 17 meses de gestión. Insistió en que la ley es uno de los ejes fundamentales en el gobierno de Carlos Verna para el apoyo al sector microempresario y microemprendedor y la creación de trabajo privado, decente y sustentable.

Borthiry compartió el escenario con funcionarios de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, quienes expusieron sus políticas productivas y potenciales de la región, y allí cada uno manifestó cómo vienen trabajando respecto de las actividades relacionadas a la madera y a los recursos ictícolas.

“Nación ha decidido no acompañar a La Pampa en la implementación de esta herramienta. Hemos realizado muchas reuniones con funcionarios del gobierno nacional, muchos viajes a la ciudad de Buenos Aires, donde los hemos invitado a participar, pero lamentablemente no logramos obtener respuestas”, dijo Borthiry.

Además, añadió que “gracias a esta ley, en nuestra provincia, existen más de 400 proyectos en marcha. Personalmente vengo visitando cada uno de ellos porque no se trata sólo de otorgar el dinero, también es necesario el control, visitar al emprendedor y poner a su disposición las herramientas que dispone el gobierno provincial, desde una capacitación, un vínculo comercial, hasta una nueva oportunidad de financiamiento mediante el Banco de La Pampa”. Y remarcó: “hemos invertido más de $ 130 millones apostando a la creación de trabajo privado, decente y sustentable”.

La presencia del ministro tuvo el objetivo de explicar cómo se está trabajando en toda la provincia desde el punto de vista del sector microemprendedor, acompañando y complementando la actividad económica por excelencia, que es la agrícola y ganadera.

Luego retomó: “tenemos que ser serios, no parecer serios. Como autoridad del gobierno provincial no podemos solo pensar en políticas aisladas y sectoriales, sino que debemos generar acciones que sirvan de apoyo y sustento y se complementen con las actividades primarias y principales. Si solamente pensamos en eso y no atendemos otras problemáticas que se suceden en la mayoría de las localidades pampeanas, no podremos convertir a La Pampa en proveedora de alimentos de calidad. Ese es el rol que tiene la ley 2870, de generar emprendimientos que sirvan y apoyen a las actividades económicas principales que tiene nuestra provincia”, completó el ministro.

Temas en esta nota: