Pedido de informes por las guardias pediátricas

El planteo lo hizo el diputado radical Berhongaray. El Ministerio tiene que dar respuestas, porque se incumple la normativa vigente. Hubo respaldo de todos los partidos.

La Cámara de Diputados aprobó en forma unánime la resolución por la que solicitan al Ministerio de Salud de la provincia que informe sobre el funcionamiento de las guardias pediátricas en cada una de las instituciones asistenciales radicadas en la provincia, tanto públicas como privadas.

Martin Berhongaray fundamentó: ‘resulta evidente que el servicio de guardia pediátrica dentro del Hospital Lucio Molas se encuentra saturado, advirtiéndose como detonantes el gran número de consultas, la escasa cantidad de profesionales afectados y la menor remuneración obtenida respecto de otros servicios prestados dentro del mismo nosocomio”.

“Continuando con el análisis, del total de consultas atendidas por el servicio de guardia pediátrica, aproximadamente el 35% corresponden a pacientes con cobertura de obra social. La situación descripta obedece a que ningún centro de salud privado radicado en la ciudad cuenta con el servicio de guardia pediátrica”, añadió.

“Ello provoca que un gran número de pacientes en condiciones de asistir a algún centro de salud privado, se enfrentan a la necesidad de concurrir -ante una urgencia- al hospital capitalino. Va de suyo que la sobrecarga de pacientes que concurren al servicio de guardia pediátrica repercute en desmedro de la calidad en la atención médica”.

Esto incumple con los lineamientos descriptos en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica (PNGC) creado por Resolución Secretarial N° 432/92, y refrendado por Decretos N° 1424/97 y N° 939/00 del Poder Ejecutivo Nacional2.

Berhongaray reclamó que se informen ‘las medidas que se han instrumentado para ampliar y mejorar el servicio de asistencia de urgencia y emergencia pediátrica en la provincia de La Pampa; el porcentaje de pacientes con cobertura social que anualmente resultan atendidos en el servicio de guardia pediátrica del Hospital Lucio Molas; la razón que justifican las diferencias monetarias reconocidas a los profesionales que prestan los servicios de guardia pediátrica y de adultos; y si existe alguna normativa que obligue a los centros de salud privados a contar con un servicio de guardia pediátrica‘.

Temas en esta nota: