Nuevo reclamo de exmonotributistas: piden que se ponga plazo al pase

Los exmonotributistas volvieron a la Cámara de Diputados para entregar un petitorio específicamente a Ariel Rauschenberger, legislador oficialista y exministro de Coordinación de Gabinete, reclamando los mismos derechos que el resto de los trabajadores estatales y el pase definitivo a planta.

La nota fue entregada también en el resto de los bloques, y los trabajadores acompañados por el gremio ATE se quedaron para expones su situación durante la sesión legislativa.

“La idea es que traten la Ley 2871 que, tal como reconoce Rauschenberger, es imperfecta porque no tiene una fecha para el pase de los trabajadores, solamente había quedado como un acuerdo verbal de que cuando se fueran generando las vacantes se iba a ir regularizando la situación de los trabajadores”, explicó Ivana Chillemi, una de las representantes del grupo.

“Tenemos la firme determinación de que nuestro reclamo es justo, que no es una cuestión presupuestaria porque en las áreas ingresaron nuevos trabajadores que lo han hecho directamente a la Ley 643 o a la 1279, y no se ha dado esa posibilidad a trabajadores de la 2871, que algunos tienen más de 10 años de antigüedad, que han demostrado su idoneidad y su competencia”, amplió Chillemi.

Explicó que en algunos sectores, como en el área de Bosques, ingresaron algunos trabajadores pero son casos aislados: “Fue más por una cuestión azaroza y caprichosa. Nosotros pedimos una modificación de la ley que estipule una modalidad de pase”.

En total, son más de 1.400 trabajadores que mantienen esta relación informal de dependencia con el Estado y que esperan se resuelva su situación tal lo acordado durante la gestión anterior.