La Provincia no avala la construcción del cementerio privado en la 5

El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, señaló que debe preservarse la zona “ante la posibilidad de contaminación que pudiera generar algún tipo de desarrollo humano sobre suelo y subsuelo”.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia no avala el proyecto de construir un cementerio privado a la vera de la ruta 5, a las afueras de Santa Rosa. El subsecretario Javier Schlegel informó que “deberían preservarse las condiciones naturales del terreno” a partir de que la zona fue declarada de reserva, para proteger el acuífero que, entre otras localidades, provée agua para consumo de la población de la capital pampeana.

El funcionario provincial envió el pasado 8 de mayo un informe a la comisión de Administración y Reglamentaciones del Concejo Deliberante, que preside la concejala María Cecilia Ibarguren. Los ediles analizan desde hace varias semanas un pedido de la Mutual del personal del Banco de La Pampa para que autorice el emprendimiento, con una excepción al código urbanístico. El 17 de abril le habían pedido un informe a Schlegel.

Reserva protegida

En el informe, Schlegel brinda precisiones sobre la ubicación y extensión superficial del acuífero Anguil-Santa Rosa y los límites que existen para la realización de obras y edificaciones en la superficie. Recordó que el Código de Aguas la provincia establece que todos los recursos hídricos del territorio están bajo dominio del estado provincial.

En 2013, la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa dictó la resolución Nº11, que declaró recursos estratégicos a los acuíferos Valle Argentino, Meauco, Toay-Santa Rosa-Anguil-Catriló, Valle de Chapalcó, La Puma-Trilí, Pico-Dorila, Speluzzi y demás aguas subterráneas.

Justamente, el de Santa Rosa-Catriló “es uno de los más importantes de nuestra provincia, ya que abastece a varias localidades y, entre ellas, parcialmente, a la capital pampeana”. El acuífero ocupa una superficie de 814 km2 y tiene un ancho medio de 10 kilómetros. Tiene varias lentes discontínuas, la mas cercana a Santa Rosa, ocupa una superficie de 58 km2.

En ese sector, el agua subterránea se encuentra, aproximadamente, entre 20 metros en la zona del Frigorífico Carnes Pampeanas y 30 metros de profundidad en el área de la Colonia Penal de Santa Rosa.

El agua es apta para consumo humano. En 1996 había 36 perforaciones, y en la actualidad los pozos activos son 78, según informó la Administración Provincial del Agua.

“En esa zona deberían preservarse las condiciones naturales del terreno, de manera que no afecten la infiltración y con esto la recarga natural del acuífero, como asimismo, debe preservarse ante la posibilidad de contaminación que pudiera generar algún tipo de desarrollo humano sobre suelo y subsuelo”, advirtió Schlegel.

En el informe, Recursos Hídricos adjuntó una imagen de la delimitación del acuífero de agua potable y otra de las perforaciones existentes sobre esa lente de agua.

El proyecto

La semana pasada en la comisión habían estado la gerenta de la Mutualidad del Personal del Banco de La Pampa, María del Carmen Ferreyra, y a los arquitectos Pablo Jovanovich y Sebastián Martínez, autores del proyecto del cementerio privado.

La Mutualidad adquirió esas tierras en el año 1988 con fondos aportados por el personal de la entidad crediticia y que desde el año 2004 quedaron afectados por restricciones planteadas en el Código Urbanístico que no les permite en ese corredor la instalación de un cementerio. La mutual administra fondos complementarios para jubilaciones y pensiones de los empleados del banco.

Ferreyra les pidió a los concejales una excepción para que se les habilite dicha construcción o bien que desde el municipio se les indique qué tipo de construcción les permitirían hacer, teniendo en cuenta que no es el primer proyecto que se les rechaza. El proyecto es para ofrecer 14.000 parcelas de 2,2 metros por 1 metro.

El intendente Leandro Altolaguirre ya había rechazado el pedido el 19 de diciembre del año pasado con el argumento de que crearía problemas en el tránsito. Pero la entidad insistió en el Concejo y los ediles comenzaron a tratar la solicitud .

Además del pedido de la Mutual, también comenzaron a tratar el de la Caja Forense, que pretende la derogación de Interés Municipal del Autódromo de Santa Rosa, para llevar adelante un proyecto que prevé la instalación de una estación de servicio en ese lugar.