Avances en el diseño del plan estratégico

El encuentro, en uno de los salones de la CPE. Los responsables del Plan Estratégico de la ciudad dijeron que el estudio se desarrollará este año y constará de cuatro etapas, en cada una de las cuales habrá espacios participativos.

Los días martes 16 y miércoles 17 de mayo se reunieron en la Cooperativa Popular de Electricidad los consultores seleccionados por la Dirección Nacional de Preinversión Municipal para exponer y consensuar las principales etapas del plan de trabajo desagregado del estudio “Plan estratégico para el desarrollo de la Ciudad de Santa Rosa”.

El estudio -anunciaron- se desarrollará este año y constará de cuatro etapas, en cada una de las cuales habrá espacios participativos.

La primera de esas etapas será de construcción colectiva de un modelo de ciudad a 2050 y un análisis diagnóstico consensuado de la situación actual.

En la etapa siguiente se consensuarán los principales objetivos de mediano plazo y los ejes estratégicos generales. La tercera etapa tendrá como fin proponer y consensuar ideas proyecto colectivas entre los actores públicos y privados de la ciudad.

En la última etapa se seleccionarán las ideas proyectos con más impacto en la ciudad, a las cuales se les hará un perfil de factibilidad general, y se firmarán actas acuerdos y convenios público-privados, privado-privado y público-público para garantizar la concreción de los proyectos.

Además, se prevé la propuesta de un marco normativo que permita institucionalizar los resultados de este primer paso del plan de la ciudad.

Santiago Ferro Moreno, encargado del plan, consideró en esta instancia que “es importante destacar que el Plan no es una agenda de gobierno, pretende ser una política de Estado, lo que implica que cada uno de los aspectos que lo constituye esté consensuado y validado de manera participativa”.

“La construcción de un Plan para la ciudad es un desafío para todos los que habitamos y vivimos Santa Rosa; es una invitación a pensar, consensuar y construir juntos con miras en el largo plazo”, completó.

Temas en esta nota: