Vecinos del Barrio Sur de Pico reclaman mejoras en servicios municipales

General Pico (Agencia) - Un grupo de vecinos del Barrio Sur convocaron ayer a la prensa para detallar una serie de reclamos, que hace tiempo formulan ante funcionarios y organismos municipales, y al parecer las promesas de solución no se concretan. Piden accesos asfaltados, mantenimiento de calles de tierra, iluminación, mejoras en la recolección de residuos y un plan para regular el trabajo de las chancherías instaladas en la zona.

Alrededor de 300 familias residen en el sector, que en los últimos años se expandió por un par de loteos privados y el de CORPICO. A poco de instalarse, varios vecinos decidieron conformar la Comisión Vecinal, a través de la cual canalizaron diversos reclamos en reuniones con funcionarios municipales y, también, a través de la Dirección de Asuntos Vecinales y Relaciones Institucionales, organismo que, luego de numerosos encuentros, “no ha dado sus frutos”.

Tras requerir en varias oportunidades una reunión con el intendente, que les fue negada, decidieron hacer públicos sus pedidos.

Carlos Ibarra, referente de la Comisión Vecinal, destacó ayer que “el principal problema es el mantenimiento de las calles. Para entrar al barrio los días de lluvia se pone imposible y, además, hay un gran problema con la nivelación del barrio desde que se hicieron los terrenos de CORPICO. El agua viene del sur y tendría que caer en la 266, la continuación de la 2, y llegar al desagüe”.

Planteado el tema en el municipio, Ibarra dijo que la respuesta fue que “como no cobran el servicio, no tienen la obligación de darlo. Hemos llamado muchas veces por teléfono y nos arreglan la 266 y 217 hasta un extremo, pero las partes internas no las toca nadie”. Y también les indicaron que “tienen dos máquinas para 2.000 cuadras, y con esta situación nosotros no vamos nunca a tener las calles en condiciones”.

En el mismo sentido, las familias piden el asfaltado de los accesos al barrio, las calles 266 y 217, para lo cual enviaron notas al Gobierno Provincial y Municipal.

Chancherías

Ibarra se refirió también a las chancherías instaladas en la zona muchos años antes que el sector comenzara a poblarse. “Estamos teniendo cierto grado de contaminación en el agua”, advirtió. Y explicó: “Nosotros pedimos un plan de saneamiento serio, controlado, donde se pueda establecer en qué lugar está la chanchería, que venga la gente que corresponde al área de Saneamiento y haga un protocolo de funcionamiento, de cómo tiene que funcionar y que los mismos vecinos colaboren para poder controlar”.

El vecino graficó que “se queman pastos y cosas de la chanchería que perjudican al barrio. Nosotros queremos brindarle un plan ordenado para que la gente que está con las chancherías, respetando los años que tienen, respeten también al vecino. Necesitamos soluciones no de acá a cuatro meses, soluciones próximas”.

Iluminación y basura

Por otra parte, Ibarra se refirió a la escasa iluminación pública en la zona y señaló que “la Municipalidad y CORPICO tendrían que trabajar en los lugares donde se tiene que iluminar, pero que el vecino no se tiene que hacer cargo. Hoy por hoy las luminarias que ven las pagan todos los vecinos, se piden y las pagan la mayoría”.

Recordó también que, cuando se comenzó a trabajar con la Comisión Vecinal, lo primero que se pidió fue la recolección de residuos y les ofrecieron las “islas ecológicas”, para las cuales los propios vecinos eligieron los lugares para instalarlas.

El vecino denunció que “hay vecinos de otros barrios que tiran la basura en la zona” y advirtió: “Si bien son islas donde la basura se coloca por separado, cuando la recogen la tiran toda junta en el camión”, lo que hace inútil la separación de residuos en origen.

Rememoró que durante mucho tiempo tuvieron que reclamar para que la recojan. Y remarcó: “Nosotros lo de las islas ecológicas aclaramos que lo queríamos como algo transitorio, lo que pedimos es que se haga la recolección domiciliaria porque hay sectores del barrio, atrás de Costa, donde pasan tres veces a la semana y nosotros queremos lo mismo”. Finalmente, señaló que “tampoco hay recolección especial de residuos”, mientras que muchos vecinos utilizan el viejo camino a Dorila como basurero.

Temas en esta nota: