Se inicia la obra de cloacas y desagües para Quemú Quemú

Representantes del Gobierno de la Provincia, a través de la Administración Provincial del Agua (APA), y de la empresa LEYMER S.A. firmaron ayer por la mañana el contrato para la primera etapa de la obra de desagües y planta de tratamiento cloacal en Quemú Quemú.

Las tareas tienen un monto de contrato de $96.903.592,83 y un plazo de ejecución de 540 días, contados a partir de la firma del acta de replanteo. El proyecto comprende colectoras de cloacas, bocas de registros en cada una de las intersecciones, cinco estaciones de bombeo y una planta compacta de líquidos de tratamiento final.

El administrador de APA, Julio Rojo, indicó al respecto que “esta obra es de mucha importancia para la provincia y la localidad, ya que se trata del saneamiento, que viene a resolver los problemas de la zona por las inundaciones y las napas freáticas que tienen colapsados los sistemas de pozos ciegos”.

“Esta localidad tiene muy poca pendiente, con lo cual los trabajos son de suma necesidad. No se puede ir a profundidades muy grandes con las cañerías, porque podrían afectar las napas freáticas”, detalló el funcionario.

Asimismo, indicó que “Quemú Quemú cuenta con todos los servicios de agua, gas, energía y estaban faltando las cloacas. El proyecto abarca a toda la localidad, que actualmente cuenta con 4.000 habitantes, y está previsto para un crecimiento a 20 años, con la estimación de 5.000 habitantes a futuro”.

“Las conexiones previstas en principio son más de 1.300 y la planta de tratamiento cuenta con un módulo para 1.250 servicios y, posteriormente, otros 1.250; en cañería de PVC son 32.000 metros y las cañerías de impulsión, de aproximadamente 3.000 metros, llegando desde la última estación de bombeo hasta la planta de tratamiento”, agregó.

Finalmente, Rojo informó que “una vez que se concluyan los trabajos, la localidad contará con un desobturador, necesario para poder prestar un servicio mucho más eficiente y está prevista la capacitación de quienes realicen esa tarea”.

Temas en esta nota: