Nuevo cruce entre chacareros y personal de Vialidad

Sigue la tensión por las inundaciones, ahora en la Ruta 102. Los productores quisieron detener las obras que se realizan en la ruta 102. Hubo momentos tensos y el encargado de Vialidad les dijo que quieren cortar la ruta por “capricho”.

General Pico (Agencia) - La fuerte discusión que el pasado martes productores rurales de la zona entre Metileo y Pico mantuvieron con personal de Vialidad Provincial en nuestra ciudad, continuó ayer con nuevos enfrentamientos en la Ruta Provincial 102, donde los chacareros trataron de impedir la colocación de cañería, mientras reiteraron el pedido de romper la calzada para agregar más alcantarillas. El jefe de Zona Norte de Vialidad, Abel Puebla, tildó a algunos de los productores de “egoístas” por no pensar en la gente de diversos pueblos que “necesitan circular por la 102”.

Ayer por la mañana, mientras personal de Vialidad se aprestaba a instalar cañerías sobre una zona seca a la vera de la Ruta Provincial 102, entre Metileo y Pico, varios chacareros rodearon a los trabajadores provinciales con la intención de impedir el trabajo y reiterar el reclamo de romper la ruta para acelerar el paso del agua que baja desde el norte y atraviesa la ruta 4, según entienden, en mayor cantidad y generando un embalse en la zona cercana a Metileo.

La discusión por momentos fue muy tensa, pero finalmente el personal de Vialidad continuó con las tareas.

“No pueden seguir conteniendo el agua sin poner alcantarillas”, reclamó uno de los productores en la cara al responsable de VP, Abel Puebla. Y le advirtió: “Cuando baje el agua de Lagos, de Van Praet, de la rutas 188 y 35, que va a ser mucha más agua, no la van a poder contener en El Descanso y se les va ir a Pico, como pasó en el 2.000”.

El funcionario le respondió: “Ni yo ni la gente de Vialidad, ni de Recursos Hídricos tienen el conocimiento técnico que vos tenés, y si tenés esa documentación, aportala, trae planos, mapas y trabajamos sobre tu estudio, porque no tenemos nada de lo que ustedes dicen”. Y le pidió, mientras tanto, “dejame hacer mi trabajo”.

Puebla indicó a los productores que “lo que están haciendo es generar un aglomeramiento donde no lo tienen que hacer. Si sos campesino, trabajá en tu campo y dejame a mí poner la alcantarilla”.
Y graficó: “Desde Castex, Metileo, Monte Nievas o de Rucanelo y Conhello viene mucha gente que circula por esta ruta (102), viene gente enferma, vienen chicos a estudiar, ancianos a hacerse tratamientos a Pico, un montón de gente circula, y si vos le cortás la ruta por un capricho, podemos generar hasta que alguna gente se muera”.

Para remarcar luego: “Tu egoísmo no te deja ver que un montón de gente necesita circular por esta ruta, porque si no tienen que hacer 200 kilómetros de más que pueden ser tres horas de diferencia, y esas tres horas pueden ser una vida”.

Y reiteró: “Cortar una ruta, porque se te ocurra cortar una ruta, no es una solución. Hoy, lo que están haciendo es no dejarnos trabajar”.

El productor Carlos García, en diálogo con los medios presentes, indicó que “acá el problema es sencillo, tenés agua que viene de todos lados, de Vértiz que pasa por atrás de la Escuela 85, pasa por atrás de lo de Acebal. La cantidad de alcantarillas que tenés en la ruta 4 es superior a la salida, es decir, si el volumen que entra es superior al volumen de agua que sale, hacés un dique, si no pones más alcantarillas esto va a desbordar. No es necesario ser ingeniero, es tener un poco de sentido común”.

Temas en esta nota: