El Consejo Federal de Cultura salió a respaldar el financiamiento del cine

El Consejo Federal de Cultura salió a respaldar al cine nacional y a pedir por su financiamiento, en un contexto en el que el gobierno macrista arremete contra el INCAA. El planteo surgió a partir de una propuesta de la secretaria de Cultura Adriana Maggio, representante pampeana, que además fue elegida vicepresidenta del Consejo.

Formalmente, el Consejo difundió que “respecto de la polémica desatada recientemente” en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y “atendiendo a una moción” de Maggio la Asamblea del Consejo se expidió manifestando su “apoyo al desarrollo permanente del cine nacional y de sus fuentes de financiamiento; acompañando además, en la constante búsqueda de transparencia en la gestión de los fondos”.

La Asamblea es el órgano máximo del Consejo Federal y está integrada por el ministro de Cultura de la Nación y las máximas autoridades de cultura de todas las provincias argentinas.

A su vez, el Consejo es un organismo interjurisdiccional, consultivo, de concertación, acuerdo y planificación, que tiene como objeto asegurar la unidad y articulación de la política cultural federal.

Entre sus finalidades se encuentran debatir y pronunciarse sobre cuestiones referentes a la organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades culturales de las regiones argentinas.

La primera Asamblea Nacional se desarrolló esta vez en Misiones, con la presencia del ministro de Cultura Pablo Avelluto; otros funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación y representantes del Consejo.

En el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento, los máximos referentes del área de todas las provincias discutieron la articulación de la política cultural federal.

Con Maggio como vicepresidenta, el Ente Patagónico de Cultura obtuvo su representación regional en un espacio de importancia central para la definición y ejecución de políticas culturales. El presidente es Alfredo Jara, de Formosa, y el secretario Sergio Bravo, de Salta.

Temas en esta nota: