La Intersindical aceptó un aumento del 20% a agosto

Los representantes oficiales de la paritaria estatal ofrecieron este viernes un corrimiento de las cuotas del 20%  que había ofrecido como aumento salarial. La primera cuota del 6% será retroactiva a febrero, otro 6% en mayo y un 8% a agosto. De esta forma, se acercaron las posiciones con los gremios, que pretendían que los aumentos se aplicaran en el primer semestre.

Los gremios que conforman la Intersindical firmaron el acuerdo. El principal sindicato, ATE, contestará el lunes luego de las asambleas de los trabajadores para refrendar el acuerdo. En cambio, los gremios docentes, Utelpa y AMET, pasaron a un cuarto intermedio en las negociaciones con los representantes oficiales, hasta el 29 de marzo. Responderán ese día, después del Congreso de Utelpa. En la práctica, esto implica que el próximo mes los estatales cobrarán con aumento y los maestros no. 

La propuesta trascendió a media mañana desde la paritaria docente que se desarrollaba en el edificio de la Subsecretaría de Coordinación. Los sindicatos negociaron con los funcionarios durante tres horas. En un primer momento, desde el Ejecutivo sostuvieron que era imposible adelantar el incremento al primer semestre. Los gremios formularon la contrapropuesta. Luego de un cuarto intermedio, Franco y sus colaboradores confirmaron que darían el 20% en los primeros ocho meses del año, como habían pedido los representantes sindicales.

El secretario general de ATE, Ricardo Araujo, aclaró que firmó en forma condicional el acuerdo para "respetar el compromiso" que había adquirido de bajar la propuesta a las asambleas. "Este mes se cobra el retroactivo más la actualización para marzo. Un compañero que cobró 12.500 pesos de categoría 7 en febrero cobrará este mes 13.300 más el retroactivo de febrero. Fue una negociación bastante distendida porque el ministro marcó lo factible y lo no factible y en función de eso nos acercamos todo lo más posible a la propuesta nuestra que era del 20% al primer semestre. Quedó el 12% en el primer semestre y el 8% en agosto, que antes se llevaba a setiembre", valoró.

El día anterior el gobernador Carlos Verna había anticipado el corrimiento de las cuotas, durante una conferencia. Y hoy se concretó en la reanudación de la paritaria estatal en la tercera reunión del año, con la Intersindical y los docentes por cada lado. 

acta1 acta2

"Una reunión adulta"

El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, hizo de vocero de la negociación con la Intersindical cuando culminó la reunión, al mediodía. "Fue una discusión muy adulta. Entendimos los motivos de ellos y ellos los nuestros y llegamos a un acuerdo", dijo.

El ministro explicó que la primera cuota del 6% es retroactiva a febrero, el 6% se aplica en mayo y en julio se hará un ajuste automático con el índice del Indec. Si la inflación supera ese 12%, se ajustarán los sueldos automáticamente. En agosto, se liquidará un 8%.

Además, el 6 de noviembre se volverá a reunir la paritaria estatal para determinar si es necesario un nuevo ajuste por inflación y para discutir un eventual bono de fin de año.

Franco dijo que hubo una negociación "paralela" con la Intersindical y los docentes. No dejó pasar por alto que los estatales cobrarán el aumento con los sueldo de marzo, si ATE responde afirmativamente el lunes, a diferencia de los docentes. "El caso de los docentes es atípico. Tienen problemas políticos. No sé porque no han disociado el tema de la paritaria nacional. Desgraciadamente, de llegar a un acuerdo, cobrarían en abril", dijo.  

El funcionario consideró "lógicos" los planteos gremiales pero también marcó que las arcas provinciales están exiguas de recursos. "Nos estiramos al máximo. Los recursos son escasos, no es un buen arreglo ni para ellos ni para nosotros. No salen conformes, pero lo entendieron", aseguró.

La previa

El Gobierno había propuesto el 20% de aumento en cuotas el pasado lunes 13 en la segunda reunión paritaria. Además se comprometía a ajustarlo por inflación y a fijar una cláusula gatillo para analizar si era necesaria una nueva recomposición en la última parte del año.  

Durante la semana, las asambleas de los trabajadores rechazaron la oferta y dieron mandatos a los gremios para exigir una mejora. UTELPa, el principal gremio docente, que tiene su propia paritaria, adoptó el mismo criterio. Los docentes están embarcados en un paro nacional que también repercute en las negociaciones provinciales.

Ayer, Verna anticipó que mantendrán el 20% hasta octubre, pero con un adelantamiento de las cuatro cuotas propuestas. “No es cierto que la pauta salarial es para todo el año, es hasta el 30 de octubre y luego nos sentaremos a negociar. Mañana (por hoy) en la reunión con los gremios vamos a proponer un desplazamiento en las cuotas”, dijo en declaraciones.

Cabe recordar que el lunes pasado en la paritaria los representantes oficiales habían ofrecido 20% de aumento, 6% en marzo, 4% en mayo, 5% en julio y 5% en agosto. Además, 40% de incremento en las asignaciones familiares. El mismo ofrecimiento recibieron los docentes en su paritaria.

El secretario general de ATE, Ricardo Araujo, le había dicho a El Diario que el aumento que propuso el Gobierno implicaba 2.000 pesos de incremento a septiembre en la categoría más baja del escalafón, la 16, y 2.500 pesos en la categoría 7 de los empleados de la Ley 643. Además, Araujo insistió con que el año pasado los sueldos “perdieron por lo menos seis puntos”, en relación a la escalada inflacionaria.