Deportes

Rusia no estará en Tokio 2021

''

El Tribunal Arbitral bajó de 4 a 2 años el castigo impuesto por la Agencia Mundial Antidopaje.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, según sus siglas en inglés) resolvió este jueves reducir de cuatro a dos años la sanción a todos los deportes de Rusia, impuesta por la Agencia Mundial Antidoping (AMA), por la que no competirá en Juegos Olímpicos de Tokio de 2021 ni campeonatos Mundiales, incluido el de fútbol Qatar 2022

La sanción, entonces, tendrá efecto hasta el 16 de diciembre de 2022, y durante la misma los deportistas rusos no podrán participar bajo su himno y bandera en cualquier competición olímpica o campeonatos del mundo.

Este periodo incluye los Juegos de Tokio en julio de 2021, y los de invierno de Pekín en febrero de 2022, así como también el Mundial de fútbol 2022, del que Rusia venía de ser organizador en 2018.

Rusia había apelado ante el TAS, la instancia máxima de la justicia deportiva que tiene sede en Lausana (Suiza), la decisión previa del AMA, que en diciembre de 2019 ordenó un veto de cuatro años de todo evento olímpico o mundial por manipular la base de datos del laboratorio de Moscú.

El TAS determinó ayer que Rusia "no ha cumplido con el Código Mundial Antidopaje", por lo que durante dos años ningún atleta podrá representar a su país en grandes competiciones deportivas internacionales.

Insatisfacción

La Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) aseguró no estar "plenamente satisfecha" por la suspensión dos años a los atletas de su país, con perjuicio de la participación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 -aplazados este 2020 por el coronavirus- y de invierno de Pekín 2022, luego de la decisión del TAS.

"Rusada no está plenamente satisfecha con la decisión del TAS. Lamentablemente, los árbitros declararon la inconformidad de la Rusada con el código de la AMA y fijaron un plazo de dos años para su restauración", abrió la entidad en un duro comunicado en el que dejó en claro sus diferencias con la Agencia Mundial Antidopaje.

La AMA impuso una sanción de cuatro años pero el TAS finalmente la redujo a la mitad, por lo que los deportistas rusos no participarán bajo su himno y su bandera en cualquier competición olímpica o campeonato del mundo hasta el 16 de diciembre de 2022.

Sin embargo, los mismos se podrán presentar como "independientes", sin nada que haga alusión a su país, según el TAS.

Además, la Rusada destacó que la reducción de la pena fue "una victoria del sentido" y que desde la AMA no pudieron "convencer" a los jueces del TAS para que apliquen "sanciones a deportistas limpios".

Lo que pasó

En diciembre de 2014, un canal alemán emitió un informe donde denuncia la corrupción del sistema ruso de antidopaje con testimonios de Vitaly Stepanov, exempleado de la Agencia Rusa Antidopaje, y de su esposa, Yuliya, integrante del equipo nacional de atletismo ruso de 2010 a 2013.

A mediados de diciembre de 2014, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) crea una Comisión Independiente para investigar las denuncias.

En noviembre de 2015, la CI de la AMA presenta un primer informe donde recomienda excluir a los atletas rusos de los Juegos de Río de Janeiro 2016; la Federación de Atletismo suspende a Rusia; y el ministro de Deportes ruso suspende las actividades de la agencia antidopaje local.

En mayo de 2016, en la previa de los Juegos de Rio, se suma la declaración de Grigory Rodchenkov, el exdirector del laboratorio antidopaje de Rusia, que revela la complicidad del gobierno para cambiar las muestras de los deportistas.

Un mes después, el abogado canadiense Richard McLaren elabora un minucioso informe que denuncia un sistema para falsificar los controles antidopaje y encubrir eventuales casos positivos.

El COI solo permió la participación de los atletas que pudieron demostrar que estaban "limpios" para competir. Aun así, Rusia termina en la cuarta posición del medallero por debajo de Estados Unidos, Reino Unido y China.

En 2017, un equipo de atletas rusos pudo participar del Mundial de Londres pero como neutrales. Lo mismo sucedió con más de un centenar de deportistas compitieron en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Pyeongchang.

En marzo de 2017, el presidente ruso, Vladimir Putin admitió fallos en los controles antidopajes.

A mediados de 2018, Rusia pudo albergar el Mundial de fútbol ya que la FIFA no sancionó a la federación por el escándalo de doping.

En septiembre, la AMA habilitó nuevamente el funcionamiento de la Rusada Agencia Antidopaje Rusa con un fuerte condicionamiento y a pesar del rechazo del mundo del deporte.

El 9 de diciembre del año pasado, la AMA sancionó a Rusia por manipular datos y pruebas de los controles antidopaje con cuatro años de exclusión de cualquier competición internacional. Rusia apeló al TAS que este jueves redujo a la mitad la pena. La sanción no afecta al seleccionado ruso de fútbol.

También te puede interesar...