Deportes

Encuentro con los representantes olímpicos

''

Paula Pareto, Patricia Bermúdez y Hernán Almendra participaron en la clausura de los seminarios virtuales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La judoca Paula Pareto y los luchadores Patricia Bermúdez y Hernán Almendra participaron del cierre de las capacitaciones virtuales correspondientes al programa Deportes Olímpicos Individuales del Ministerio de Desarrollo Social.

El programa, que se implementará a través de la Subsecretaría de Deportes, apunta a desarrollar deportes emergentes entre jóvenes de entre ocho y 16 años que vivan en pueblos con menos de 1000 habitantes.

Además del judo y la lucha olímpica, el proyecto incluye arquería, levantamiento olímpico, esgrima, tenis de mesa y bádminton. También, ciclismo y atletismo, aunque en este caso como disciplinas de base.

De acuerdo a lo informado, los objetivos son múltiples. Se trata de ampliar la base de deportistas, promover la actividad física como método de vida saludable, fomentar nuevas prácticas en la provincia y aportar nuevos espacios de participación a jóvenes que, por vivir en pueblos con pocos habitantes, usualmente se ven privados de entrar en circuitos como los de deportes de conjunto.

El plan se extenderá desde mayo a diciembre de cada año y las disciplinas se incorporarán dentro de los Juegos Deportivos Provinciales como clasificatorias para los Juegos Evita.

A su vez, los talentos que se detecten tendrán espacio en los seleccionados pampeanos para competiciones como los EPADE o Araucanía. Capacitaciones En la Fundación Banco de La Pampa se desarrollan capacitaciones a los referentes deportivos que liderarán el proyecto en las escuelas de las localidades de la provincia.

El miércoles se cerró el curso de judo, a cargo de Sergio Soporki, donde intervino Pareto, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y de oro en Río de Janeiro 2016.El jueves se completó el de lucha, que coordinó el entrenador cubano Oliver Arévalo.

El cierre fue acompañado por Bermúdez -estuvo en Londres 2012 y Río 2016, donde fue cuarta- y Hernán Almendra, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

El caso de Almendra sirvió como doble incentivo, ya que es un chico que nació en Corcovado (Chubut), una localidad de 1800 habitantes, una situación con muchos puntos en común a la de los jóvenes a los que se dirige el programa pampeano.

También te puede interesar...