Deportes

Nadal es leyenda

''

El español ganó 6-0-, 6-2 y 7-5 ante Djokovic, conquistó su 13º Roland Garros y ganó su 20º Grand Slam para igualar a Federer.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Nadal ya es el mejor de la historia en polvo de ladrillo. Ahora ya pelea contra Federer por ser el mejor de la historia de todo el tenis: alcanzó su 20º Grand Slam, en una pulseada en la que el derrotado serbio Novac Djokovic también sigue en carrera.

En el primer set , Nadal arrasó con un 6-0. Después el segundo set fue 6-2 para el manacorí. Y el tercero, en el que más se acercó Djokovic fue 7-5:el serbio pudo remontar un quiebre, pero en el 5-5 otra vez Nadal mostró su dominio absoluto en el polvo de ladrilo y le quebró, para sacar para partido.

El partido decisivo en la cancha central "Philippe Chatrier" del complejo parisino en el Bosque de Boulogne mostró a un Nadal apabullante, sin darle ningún hueco de oportunidad a Djokovic, definido con parciales de 6-0, 6-2 y 7-5, en dos horas y 40 minutos de juego.

El mallorquín, que además consiguió su triunfo número 100 en el polvo de ladrillo parisino con apenas dos derrotas en quince años de competencia, llegó a su vigésimo título de Grand Slam, donde igualó la marca del suizo Roger Federer, como máximos ganadores de la historia.

Si existían dudas de lo que podía hacer Nadal a sus 34 años, se disiparon en apenas 45 minutos, que fue el tiempo que tardó en ganar el primer set por un tremendo 6 a 0.

En el segundo parcial Djokovic -campeón del US Open donde no había jugado Nadal para resguardarse por la pandemia del coronavirus- quedó rápidamente 1-4 abajo en el marcador y no pudo recuperarse.

El tercer set fue lo mejor del partido, jugado bajo techo ante la amenaza de lluvia en París, porque "Nole" pareció haber despertado al conseguir los dos primeros juegos con su saque y recuperar inmediatamente un quiebre por parte de su rival para igualar 3-3.

Si bien Djokovic cometió constantemente errores no forzados -ítem donde Nadal sólo acumuló 14 en todo el partido-, la actitud ganadora y mente fría característica del español fue lo que prevaleció.

"Rafa" se quedó con el saque del serbio para ponerse 6-5 arriba y así coronar un nuevo título con su servicio y ante un aforo reducido de público por las razones sanitarias.

A Nadal, el tiempo lo transformó en el máximo ganador en la historia de este Grand Slam por amplio margen: acumula más del doble de los seis que sumó el sueco Björn Borg en su trayectoria deportiva.

En su trayecto al título, además de Djokovic, el español había superado al bielorruso Egor Gerasimov (83), al estadounidense Mackenzie Mc Donald (236), al italiano Stefano Travaglia (74), al norteamericano Sebastian Korda (213), al italiano Jannik Sinner (75) y al argentino Diego Schwartzman (14) en semifinales.

Rafael Nadal, 12 veces campeón de Roland Garros, enfrenta al actual Nº 1 del mundo Novak Djokovic por la final del torneo de París.

djokovic

Djokovic, de 33 años, dejó en el camino al sueco Mikael Ymer (80), al lituano Ricardas Berankis (66), al colombiano Daniel Elahí Galán (153), al ruso Karen Khachanov (16), al español Carreño Busta (18) y al griego Stefanos Tsitsipas (6).

La leyenda de "Rafa" en París comenzó hace 15 años, cuando participó por primera vez en Roland Garros y venció en la final al argentino Mariano Puerta, desde entonces mantiene un dominio absoluto con un récord de 99 triunfos y apenas dos derrotas, una marca que habla por sí sola de un deportista fuera de lo común, con una competitividad superlativa.

Nadal, de 34 años y con una colección de 85 torneos ganados en su increíble carrera, irá en busca de su 13er. trofeo "de los Mosqueteros" y también de alcanzar otra marca trascendente, los 20 títulos de Grand Slam que tiene el suizo Roger Federer, ausente del circuito hasta el año próximo y en pleno proceso de recuperación de una lesión en la rodilla derecha que lo tiene a maltraer desde hace un par de temporadas.

Claro que la misión de Nadal no será sencilla, ya que enfrente estará otro fuera de serie como Djokovic, quien conquistó 81 títulos, 18 de ellos de Grand Slam, uno solo en Roland Garros, en la edición de 2016, y además está al frente en el clásico que mantiene con el español, con 29 victorias contra 26 al cabo de 55 enfrentamientos.

El serbio, de 33 años, ganó el Masters 1000 de Roma y llegó a París con la misión de dejar atrás su traumático paso por el US Open, donde era el amplio favorito al título y se marchó insólitamente eliminado en cuartos de final, descalificado por propinarle un pelotazo a la jueza de línea en el partido que animaba con el asturiano Pablo Carreño Busta.

También te puede interesar...