Deportes

Los futuros guardavidas

''

El próximo martes comenzarán las cursadas prácticas y teóricas para los 80 participantes, que surgieron del Curso de Nivelación del que formaron parte 300 inscriptos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno provincial anunció que el próximo martes comenzarán las cursadas de la Escuela de Guardavidas de La Pampa. La misma llega a la provincia tras un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Asociación Mutual Guardavidas Argentinos Asociados (AMGAA) del gremio de guardavidas SUGARA, entidad que aportará 6 capacitadores que, junto a técnicos de la Subsecretaría de Deportes tendrán a su cargo la formación (1095 horas cátedra), que cuenta con el aval del Ministerio de Educación.

Los contenidos teóricos se dictarán en forma presencial y virtual a través de la plataforma de la Fundación del Banco de La Pampa, mientras que las evaluaciones prácticas tendrán lugar en natatorios climatizados de diferentes localidades. En los casos de inscriptos que no tengan uno en sus localidades, la Subsecretaría se encargará de los traslados.

Los participantes (40 hombres y 40 mujeres) surgieron del Curso de Nivelación del que formaron parte 300 inscriptos. Una vez que completen con éxito la cursada, se destinarán a las municipalidades o instituciones que los necesiten, en cumplimiento de la Ley Provincial de Guardavidas que aplica la Dirección de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad.

Servidores públicos

El subsecretario de Deportes de la provincia, Ceferino Martínez Almudévar, aseguró que “es un día muy especial”. “Es emocionante porque ustedes serán personas que podrán trabajar en la provincia, llevando seguridad a los espejos de agua y las piletas. Es algo por lo que veníamos luchando hace mucho tiempo. Ahora empieza una formación que nos va a dotar de un recurso humano tan importante”.

Valoró que la capacitación se realice en tiempos de “pandemia”. “Nos decían que era imposible, pero con el trabajo de todos pudimos armar un cuerpo de formadores de excelencia, tanto los que llegan de AMGAA como los pampeanos”.

“Ahora necesitamos el compromiso de ustedes”, dijo en relación a los 80 inscriptos que fueron parte de la presentación a través de la plataforma Zoom. “Dejaremos todo para que sean los mejores guardavidas del país”, completó.

El presidente de la Fundación BLP, Alberto Giorgis, confió que era un “orgullo” poder tener en La Pampa “una formación de este tipo, que es un desafío” y agradeció “la confianza depositada desde la subsecretaría y la Asociación”.

El representante de AMGAA, Gabriel Villanueva, calificó a la pampeana como “una de las mejores escuelas que vi en mi vida como formador” porque confluyen “el apoyo de un Gobierno que puso a disposición todas sus herramientas” y “un grupo de formadores de excelencia”.

El representante de SUGARA, Javier Garabetti, recordó a los participantes que “empiezan un proceso de convertirse en servidores públicos. Esto es un trabajo que consiste en salvar vidas y que les dará el reconocimiento en sus sociedades, como ocurre con un docente, un bombero o un policía. Bienvenidos a ese proceso”.

En la presentación del lanzamiento estuvieron, además, el director de Políticas Deportivas, Fernando Porlay, el director de Deporte Federado, Alejandro Aguiriano, y el director de Deporte Social, Alejandro Bagatto, junto a María Julia Vergés, de la Fundación del Banco de La Pampa.

También te puede interesar...