Deportes

Maratón A Pampa Traviesa: cubrieron los 900 cupos

''

Tras la confirmación de que A Pampa Traviesa se disputaría con atletas argentinos, se confirmó ayer que no hay más lugar para largar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A Pampa Traviesa 2021 se hace. Lo confirmó el Gobernador Sergio Ziliotto y si bien la situación epidemiológica es más preocupante que nunca, la Municipalidad de Santa Rosa trabaja para llevar adelante la prueba reina con los cuidados extremados al límite.

Ayer, a diez días de la carrera que se desdoblará entre sábado 17 (5 y 10 kilómetros) y domingo 18 (21 y 42) el Director de Deportes José Luis Carluche confirmó que se completaron los cupos disponibles con la liberación de las plazas para extranjeros. Ante la decisión del cierre de frontera se optó por hacer una carrera solamente con atletas argentinas y argentinos en las cuatro distancias, pero puntualmente en 21 y 42.

Así rápidamente se completaron los 900 cupos que tendrá esta edición especial de la carrera en plena pandemia del coronavirus y que obligó a cancelar la edición del año pasado. De esos seiscientos correrán el sábado, en 5 y 10 km, en el circuito utilizado en la Pre A Pampa Traviesa, y trescientos largarán el domingo, en 21 y 42km.

“En estas condiciones trataremos de hacer la mejor carrera posible. Está claro que en Santa Rosa van a estar los mejores del país del momento” aportó Carluche. Eulalio Muñoz llegará para correr 21 kilómetros, mientras que Miguel Bárzola aparece como el principal aspirante a quedarse con el 42 en caballeros. Daiana Ocampo, la campeona nacional y sudamericana, también confirmó su presencia. Viene de correr en el frío europeo de Viena, en diciembre, en 2h31m, su mejor registro y el tercero de todos los tiempos de argentinas en maratón. Parece número puesto. Todos los atletas foráneos deberán presentar un test Covid al ingresar a la provincia con 48 horas de anticipación a la prueba. Será condición indispensable.

Lo interesante para los pampeanos es que Yamila Maidana debutará en 42 kilómetros. La provincia recupera así a una corredora potencial para la distancia. En caballeros el trío que irá por la pelea del título lo conformarán Darío Homero Pedernera, José Luis Parada y el Galgo Alfredo Aguirre.

Más datos

La organización ha diagramado una serie de espacios bien delimitados para retirar kits, para los arribos de los atletas tras las pruebas y para que la prensa trabaje en sectores con corralitos y distancias.

Se evalúa que unas trescientas personas puedan asistir a la zona de la largada, frente al edificio municipal. Todo suponiendo que la situación epidemiológica no se dispare. De todos modos el público podrá seguir la competencia en todo el perímetro del circuito, pero con tapabocas y respetando las distancias entre espectadores y respetando al atleta. Los kits se entregarán el sábado en la plaza San Martín, al aire libre.

El sábado 17, a las 15 horas, se largará la prueba de 5 kilómetros y dos horas después, la de 10 km. El domingo, en el circuito grande, de 21 km, a las 7:55 largarán los atletas paralímpicos argentinos sobre silla de ruedas; a las 8, largarán los atletas de 42 kilómetros; y a las 8:15, los de 21 kilómetros.

También se confirmará en las próximas horas si el marplatense Alejandro Maldonado viene a buscar marca en 42k para estar en los Juegos Paralímpicos de Tokio de este año.

En estas condiciones, en plena pandemia, la prueba reina del atletismo provincial ya tiene cuenta regresiva.

También te puede interesar...